jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 04.10.2010

La publicación de las cifras del paro reavivó hoy la polémica en torno a la reforma laboral y sus resultados sobre el mercado de trabajo. Así, el Gobierno destacó el crecimiento del contrato de fomento del empleo indefinido, la ‘estrella’ de la reforma, mientras que los sindicatos han reprochado al Ejecutivo los pobres resultados en materia de temporalidad. Un total de 1.390.283 contratos se registraron en septiembre en las oficinas de los servicios públicos de empleo, un 2,6 por ciento más que en igual mes de 2009. De ellos, el 8,8 por ciento del total, es decir 122.090 contratos, fueron de carácter indefinido, un 4,9 por ciento menos sobre igual mes del año anterior.

Las cifras del paro se analizan con lupa desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en junio, en una primera fase, y en septiembre, al completo. Al finalizar septiembre, el total de desempleados volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas, situándose en 4.017.763 personas, según informó el Ministerio de Trabajo. La subida del paro en septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas.

Para UGT, los datos de paro de septiembre confirman los efectos "perniciosos" de la reforma laboral en el mercado de trabajo, al consolidar la contratación temporal y favorecer la modalidad de obra y servicio. El sindicato argumenta que, aunque uno de los objetivos de la reforma es favorecer la contratación fija, el 91,2 por ciento de los contratos registrados en septiembre fueron temporales, frente a sólo un 8,8 por ciento de contratos indefinidos.

Mientras tanto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que "no es un buen dato". Aunque defendió que la economía española presenta algunos síntomas de mejora, "todavía no se aprecia la recuperación del empleo", matizó. Por otro lado, Rojo destacó la firma de casi 1,4 millones de contratos en el mes de septiembre, de los que 8,8 por ciento fueron indefinidos. Además, indicó que, "aunque aún es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral", los contratos de fomento del empleo, con indemnización por despido de 33 días, registrados en agosto y septiembre han aumentado respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) precisó que el contrato 'estrella' del Gobierno en la reforma laboral, el de fomento del empleo indefinido (indemnización por despido de 33 días por año), sólo ha supuesto algo más del 10 por ciento de los 122.090 contratos fijos realizados en septiembre, con únicamente 13.013 contratos de esta modalidad.

EL SECTOR PÚBLICO LASTRA LA AFILIACIÓN

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, valoró la caída de la afiliación en casi 45.000 personas en septiembre, de la que responsabilizó principalmente al sector público, que está traduciendo el recorte del gasto en un menor nivel de contratación.

Mientras tanto, el sector privado "está saliendo de la crisis", un contraste que, según Granado, se deja ver con claridad en el 'ladrillo', donde el comportamiento de la afiliación es más favorable en el caso del segmento residencial, frente al de la obra pública.

En este contexto, "el último trimestre del año será positivo y no tendrá dificultades", algo que ya se empieza a entrever en las tasas positivas de la afiliación de las mujeres, por lo que las cifras se acercarán en tasa interanual "al equilibrio".

El impacto de la reforma sobre las cifras del paro divide a sindicatos y gobierno