#TEMP
viernes 27/5/22

El ICO constata una “lenta normalización” de los mercados financieros

LUIS MARTÍNEZ
El Gobierno habrá duplicado a finales de año la banca pública. Aurelio Martínez da por perdida la línea de préstamos a los promotores de viviendas.
NUEVATRIBUNA.ES - 24.03.2009

Los mercados financieros mundiales han iniciado la vuelta a la normalidad. Mientras, la apuesta del Gobierno español pasa por recuperar el poder de la banca pública, aunque su influencia haya quedado limitada al Instituto Oficial de Crédito, un simple agente sin red propia, pero cuyo volumen inversor se habrá duplicado en dos años al cierre de este ejercicio, según informó Aurelio Martínez, presidente del Instituto y firme defensor de su papel, incluso en el caso de las líneas de crédito que no acaban de arrancar, como por ejemplo la línea de Liquidez para las ‘pymes’, que acapara la mayoría de las quejas.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, constató hoy que el sector financiero mundial ha iniciado la senda de una “lenta normalización”, según dijo en el Congreso al comparecer en la Comisión de Economía, una comisión que, por otro lado, aprobó el martes mismo dos proyectos que incluyen que las ‘pymes’ y autónomos se puedan acoger a moratorias en el pago del IVA y del IRPF en el año 2009 y 2010.

En esta comisión, el Grupo Popular criticó el “fracaso” de algunas de las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Instituto. En partícular, el portavoz ‘popular’, Alvaro Nadal, recordó que sólo 56 personas se han acogido a la línea que prevé una moratoria en el pago de sus hipotecas a los desempleados, una medida que estaba pensada para medio millón de parados.

En su defensa, el presidente del ICO explicó que la moratoria hipotecaria tardarán en asentarse, “como todas las nuevas líneas”, añadió, tras informar de que el diseño de esta línea ha sido “muy complejo” con el fin de de evitar que las ayudas dañaran las titulizaciones que tienen como subyacente esas hipotecas. Pese a ello, Martínez confió en su éxito y dijo que para lograrlo “no hay más que sentarse y esperar”.

EL INMOBILIARIO TIENE NORMAS PROPIAS

El ICO no confía en que la línea de créditos a los promotores vaya a funcionar, según insinuó su presidente. Esta línea preveía que el ‘ladrillo’ alquilara el cupo de viviendas que tiene sin vender. Sin embargo, según informó el presidente del ICO, la línea ha fracasado porque los promotores han preferido entregar sus casas a los bancos, a cambio de la deuda, en vez de alquilar sus viviendas.

Más tarde, Martínez justificó los miramientos de los bancos a la hora de conceder préstamos, una vez concluída la pasada ‘orgía’ del crédito. Así, recordó que las entidades financieras españolas tienen concedidos préstamos por valor de 470.000 millones de euros al sector inmobiliario, lo que supone un 47 por ciento de la totalidad de su cartera de préstamos, que asciende a 1 billón de euros.

ASUMIR MÁS RIESGOS

El diputado del Grupo Catalán, Josep Sánchez Llibre, instó a Martínez a explicar porqué el ICO no asume más riesgos, haciéndose eco de las quejas de las entidades financieras. En su respuesta, Martínez explicó que el ICO está obligado a “poner un techo” a la asunción de riesgos, de un 5 por ciento en este caso. Si no lo hiciera, las entidades financieras cargarían al ICO todos sus préstamos fallidos, explicó.

Si la morosidad crece, “estamos dispuestos a subir el techo” de asunción de riesgos, afirmó, tras recordar el actual índice de morosidad en torno al 3,5 por ciento.

Por último, Martínez lamentó la falta de publicidad de algunas líneas del ICO, al tiempo que recordó que las entidades de crédito pagan tres cuartas partes de la inversión para dar a conocer la oferta de créditos del Insituto.

El ICO constata una “lenta normalización” de los mercados financieros
Comentarios