#TEMP
domingo 29/5/22

El corralito de Botín "cumple la legislación vigente", según CNMV

LUIS MARTÍNEZ
Los inversores "atrapados" tendrán que pagar a una tasa de Euríbor más 3 por ciento el préstamo con que el Santander trató de tapar el ‘agujero’ de octubre, en contraste con el Euríbor menos 0,45 por ciento con que el banco financia a sus directivos.
> Santader pone a la venta Plenilunio
> BI vende un edificio a un amigo de Ana Patricia Botín
> Botín vende el primer activo tras la suspensión
> Moreno Luque trata de impedir la liquidación del fondo
> Visite el FORO abierto por los afectados
NUEVATRIBUNA.ES - 19.02.2009

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó hoy jueves que la decisión de Santander de suspender los reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario "maximiza las posibilidades de generar liquidez" y, por tanto, de devolver a los partícipes su dinero. El fondo solicitó suspender los reembolsos durante dos años el pasado lunes.

Segura explicó que se trata de una decisión únicamente empresarial, que corresponde exclusivamente por la gestora o el depositario, no a la CNMV. Según explicó, el organismo regulador que dirige sólo puede actuar de oficio si el patrimonio del fondo se reduce por debajo de los 9 millones de euros, el mínimo establecido.

En opinión de Segura, la suspensión da tiempo a la entidad para lograr liquidez con la que poder hacer frente a los pagos, que superaban los 2.617 millones de euros cuando Santander solicitó suspender los reembolsos.

En segundo lugar, la suspensión temporal impide que se liquiden bienes a precios inferiores o incluso que se queden activos sin vender.

El fondo cierra su primera venta a precios muy bajos

El Santander comunicó hoy jueves a la CNMVA que ha vendido un edificio de su fondo inmobiliario en el madrileño Paseo de la Castellana por importe de 23,8 millones de euros, un 28 por ciento por debajo del precio de la última tasación ordinaria realizada en diciembre, informa Invertia. El porcentaje se reduce hasta el 14 por ciento si se toma como referencia la valoración de la última tasación extraordinaria realizada en enero, que fue solicitada por el Banco, y aprobada por el regulador español, a fin de “adecuar” el fondo a la realidad del mercado español.

Según el portal financiero, el fondo del Santander sacrificaría 187 millones sólo en vender oficinas si consiguiera vender los inmuebles con el mismo descuento del 28 por ciento.

Santander Banif Inmobiliario cuenta con 305.232,82 metros cuadrados de oficinas cuyo valor alcanzaba los 669 millones de euros a diciembre del pasado año. Sin embargo, este montante, que supone el 18,33 por ciento del patrimonio total del fondo, podría verse reducido a 482 millones si consiguiera vender los inmuebles con un descuento del 28 por ciento, el mismo que ha aplicado a su primera enajenación: un edificio singular de oficinas en pleno corazón de Madrid.

Santander Banif Inmobiliario ha “colocado” el edificio a 4.300 euros el metro cuadrado.

Según las mismas fuentes, el fondo inmobiliario del Santander va a tener complicado deshacerse de sus edificios y conseguir la liquidez que necesita para pagar a los 42.309 partícipes que han solicitado el reembolso de su dinero. El plazo de dos años que se ha dado antes de efectuar los pagos puede no ser suficiente, dependiendo de la rebaja de precio que tenga que aplicar a los inmuebles para conseguir venderlos.

Sin duda, la actual situación del mercado inmobiliario en España no es la más idónea y son muchos fondos, bancos e inmobiliarias- los que están necesitados de liquidez. Y aunque demanda sigue habiendo, los posibles inversores “siguen expectantes ante un ajuste aún mayor de los precios todavía por llegar”, asegura la web financiera, citando un reciente informe de la consultora Knigth Frank sobre el mercado de oficinas en Europa.

Interés del Euríbor más 300 puntos básicos para cubrir la salida de octubre

La desbandada que ha sufrido en febrero el fondo Santander Banif Inmobiliario, con una solicitud de reembolsos de 2.617 millones de euros, un 80 por ciento del valor de su patrimonio, tuvo su antecedente el pasado trimestre. En la anterior ventana de liquidez, entre el 1 y 16 de octubre, el fondo registró unos reembolsos netos de 521 millones de euros, lo que se comió su liquidez. Esta cantidad alcanzaba el 15 por ciento del patrimonio.

El agujero para atender los reembolsos se cubrió con un crédito de 170 millones del propio Santander que financió la salida de sus clientes con un interés de Euríbor más 3 por ciento, afirma Invertia, y según consta en el informe del cuarto trimestre de 2008 publicado por la gestora del fondo Santander Real Estate.

El tipo de interés del préstamo concedido para reparar el agujero de octubre contrasta para la financiación que Botín concede actualmente a sus directivos para la compra de viviendas de lujo, que es de Euribor menos un 0,35 por ciento, según El Confidencial Digital.

Además, los partícipes sospechan que la salida de más de 500 millones en octubre se debió a que circuló “información privilegiada”. “La salida no fue casual”, aseguran los clientes del mayor fondo inmobiliario español.

En cualquier caso, los partícipes que mantuvieron su inversión hasta febrero se verán obligados a pagar el crédito que Botín se autoconcedió en el mes de noviembre a un interés de Euríbor + 300 puntos básicos para pagar el ‘agujero’ de octubre en su fondo.

En este sentido, el banco informó en el informe del cuarto trimestre que “el fondo ha obtenido una línea de crédito de 170 millones desde el 3 de noviembre, para destinarlo a necesidades de tesorería”.

El corralito de Botín "cumple la legislación vigente", según CNMV
Comentarios