viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 20.10.2009

Los ciudadanos tendrán que realizar un "esfuerzo" para sanear las cuentas públicas "gravemente dañadas" por la crisis económica. Este esfuerzo al que aludió hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, será sin embargo "moderado", según Elena Salgado, la ministra de Economía que hoy defendió en el Congreso sus primeros Presupuestos desde su llegada al gobierno.

Salgado se refirió hoy a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 como un instrumento para mitigar el impacto de la crisis económica y sentar las bases de una recuperación que irá cobrando impulso a lo largo del año 2010, pero que no estará exenta de riesgos a pesar de contar con unos fundamentos "muy sólidos".

"La realidad ha resultado ser mucho más dura de lo que nadie podía pensar", afirmó la ministra en el Congreso al defender unas cuentas públicas que prevén un déficit del 5,4 por ciento y un aumento de los ingresos del 7,7 por ciento (antes de las cesiones territoriales) para el año que viene.

Los Presupuestos, para cuya aprobación el gobierno confía en contar con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, incluirán una subida de impuestos, que Salgado calificó hoy de "moderada" y cuya aplicación dotará al Estado de 6.500 millones de euros adicionales en el año 2010.

"Este gobierno socialista ha bajado los impuestos" en épocas de bonanza, explicó Salgado y ahora pide "un esfuerzo" a los ciudadanos con el objetivo de consolidar la recuperación económica, garantizar la protección social y sentar las bases para un nuevo modelo productivo.

ENMIENDAS RECHAZADAS

El debate sobre los Presupuestos continuará mañana miércoles cuando previsiblemente serán rechazadas las enmiendas a la totalidad anunciadas por los grupos, gracias al apoyo a las cuentas logrado por el gobierno por parte de los nacionalistas vascos y canarios.

En la tramitación del Proyecto de Ley, se incluye una subida de impuestos que podría variar tras su paso por el Congreso. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, limitó hoy a "pequeños ajustes" los cambios fiscales que podrían surgir en la negociación con los grupos parlamentarios, y rechazó que vaya a haber grandes modificaciones.

"No creo que vaya a haber modificaciones de carácter estructural o grandes modificaciones, pero un pequeño ajuste ocurre todos los años y no es algo que nos parezca mal", reiteró Ocaña, que participó en los desayunos informativos de Aragonex.

El secretario de Estado, quien eludió concretar aspectos como el mantenimiento de la deducción de 400 euros para las rentas bajas, afirmó que la subida impositiva que contemplan las cuentas públicas de 2010 son las que el Gobierno considera "oportunas", si bien admitió que los grupos parlamentarios tienen la capacidad de introducir las modificaciones que estimen oportunas. "Ya veremos", reiteró.

INCENTIVO VERDE

"La sostenibilidad de las cuentas públicas es crucial para la estrategia de salida de la crisis", añadió Ocaña, tras reiterar que será imprescindible que las comunidades autónomas hagan también "una parte de este esfuerzo" para conseguir el reequilibrio del presupuesto público, ya que por cada euro que gasta el Estado, las comunidades gastan más de dos.

También resaltó la importancia de la Ley de Economía Sostenible como herramienta para conseguir el cambio de modelo productivo, y destacó que en materia impositiva, no incorporará "ninguna alteración drástica de las grandes figuras impositivas actuales", sino que se limitará a introducir "algún tipo de incentivo fiscal" en materia medioambiental. "Vamos a ser sensibles a los gastos medioambientales", añadió.

El Gobierno se reserva "algún incentivo fiscal" para la economía verde