#TEMP
lunes 23/5/22

El Gobierno salva los muebles con el apoyo de CiU y BNG y consigue sacar adelante el decreto contra el paro

Todos los grupos han apoyado que el paquete de medidas contra el paro presentadas por el Gobierno se tramiten como proyecto de ley, exigencia que ha puesto sobre la mesa el grupo catalán y que permitirá que a lo largo de su tramitación se puedan incorporar enmiendas.
> Gobierno y oposición rechazan un pacto contra la crisis
NUEVATRIBUNA.ES - 26.03.2009

El Congreso ha aprobado por unanimidad que el decreto contra el paro se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia. El Gobierno se ha visto obligado a aceptar esta tramitación para no perder la votación en el debate de convalidación del texto que se ha discutido este jueves en el Congreso de los Diputados. Esa es la condición que puso CiU, el único Grupo que apoyó el paquete de medidas. Su portavoz, Carles Campuzano, aseguró que el plan es “insuficiente” y de “carácter paliativo” y confía que, durante el trámite parlamentario, se incorporen otras medidas pactadas en el marco del diálogo social.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, encargado de defender el texto se encontró con la oposición de los grupos de la izquierda (IU-ICV-ERC) y también con el rechazo del PP. En su exposición, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado la propuesta de “insuficiente” e “incoherente” y ha asegurado que sólo servirá para “volver a frustrar la expectativas de los trabajadores”. La situación de desempleo en España es “insoportable”, ha dicho, y ha acusado al Gobierno de “improvisar” y de hacer “chapuzas”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha bautizado el decreto de “salomónico” y ha reprochado al Gobierno su “tendencia” a legislar por decreto; pero tampoco ha dejado pasar la oportunidad de criticar la política económica que defiende el PP: “De aquellos polvos estos lodos”, ha dicho al entender que la situación de crisis económica es el resultado del fracaso de las políticas neoliberales, con “recorte del gasto público” y “subida de impuestos”.

El PNV también se ha mostrado muy duro con el decreto ley del Gobierno. Su portavoz, Emilio Olabarría ha criticado que una persona tenga que comprarse su contrato de trabajo y ha denunciado que con este plan quedarán “condenados” a estar sin trabajo el millón de personas que no tienen cobertura de desempleo, “todo lo contrario” a las políticas progresistas, ha dicho. El diputado peneuvista también ha reprochado al Gobierno que “invoque ahora acuerdos políticos ante la falta de consensos con los interlocutores sociales”.

El Gobierno salva los muebles con el apoyo de CiU y BNG y consigue sacar adelante el...
Comentarios