martes 07.07.2020
EL GOBIERNO RETRASA SU PETICIÓN FORMAL

Rescate preventivo a la banca española

Las consultoras independientes contratadas por el Gobierno se han puesto en el peor de los escenarios previstos y han cifrado entre 51.000 y 62.000 millones de euros las necesidades de la banca española. El Gobierno solicitará formalmente el rescate “en los próximos días” pese a que el Eurogrupo lo esperaba para este jueves. 
Un rescate preventivo

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros de capital para afrontar un escenario estresado de máxima exigencia, según se desprende de la evaluación independiente del sector, informaron en rueda de prensa conjunta el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Esta horquilla derivada de la valoración de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger es más amplia que los 40.000 millones de euros de necesidades de capital calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puede servir de base para la petición de ayudas a la banca solicitada por el Gobierno español a la Unión Europea.

El Ejecutivo español ha acordado con Bruselas una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca y tras los resultados de estas pruebas de esfuerzo solicitará formalmente la cantidad que precisa el sistema financiero en los próximos días.

LA PETICIÓN FORMAL SE REALIZARÁ "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha retrasado a "los próximos días" la presentación por parte de España de la solicitud oficial del rescate para el sistema bancario, pese a que el Eurogrupo esperaba que lo hiciera este jueves, y ha restado importancia a este trámite alegando que se trata de una "mera formalidad".

De Guindos ha asegurado que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que tiene carácter permanente, es el "ideal" para financiar la ayuda a la banca española y ha avanzado que "antes de finales de julio" se conocerán todos los detalles del proceso de recapitalización.

La petición formal de ayuda se realizará "en los próximos días, pero es una mera formalidad, no es un tema importante en absoluto", ha dicho de Guindos a la entrada de la reunión del Eurogrupo que se centrará en la situación española.

El resto de países quieren que España formalice la solicitud cuanto antes para desencadenar el procedimiento, que comenzará con una visita de la 'troika' -Comisión, Banco Central Europeo, Autoridad Bancaria y Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para realizar una nueva evaluación de la banca.

El ministro de Economía tiene previsto explicar a sus socios durante el Eurogrupo los resultados de las dos auditorías independientes realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger, que ha rechazado avanzar. "Los datos van a ser extremadamente ilustrativos de lo que es la situación real y permitirán disipar las incertidumbres que existían sobre el sistema bancario español", se ha limitado a señalar.

Rescate preventivo a la banca española
Comentarios