miércoles. 24.04.2024
“SOMOS POSIBILISTAS”, DICE CEOE

El Gobierno quiere extender la jubilación anticipada a los trabajadores autónomos

Caldera recuerda que las previsiones apuntan a que, en 2040, los españoles vivirán una media de cuatro años más que ahora. "Para financiarlo hay que hacer el esfuerzo de trabajar un poco más de tiempo", asegura el ex ministro.

nuevatribuna.es | 19.01.2011

El Gobierno ha ofrecido a las organizaciones de autónomos fijar la jubilación anticipada de este colectivo bajo "las mismas condiciones" contempladas en el régimen general, medida que se incluiría dentro del proyecto de ley que ultima para reformar el sistema público de pensiones.

Así lo desvelaron el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Así pues, tanto Reyna como Amor, que agradecieron al ministro la celeridad de la reunión para dar cuenta de los contactos para reformar las pensiones, se felicitaron de que "por primera vez" se considere la opción de que los autónomos accedan a la jubilación anticipada con los mismos coeficientes reductores en función de la edad de retiro.

"Con la futura ley se mejorará la protección social de los autónomos", afirmó el presidente de ATA, al recordar la prestación por cese de actividad aprobada para este colectivo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, volvió a insistir en la "voluntad" del Gobierno para que las negociaciones con los agentes sociales culminen en un gran pacto social, si bien reiteró que las posiciones "están distanciadas".

CEOE, DISPUESTA A “QUEMARSE”

En este sentido, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, aseguró este miércoles que los empresarios están dispuestos a "lo que haga falta" por lograr un gran pacto que englobe a Gobierno, grupos políticos y agentes sociales, aunque tengan que "quemarse".

Tras la junta directiva de la patronal, el recientemente nombrado presidente de la Confederación empresarial española se mostró así contundente a la hora de expresar su voluntad de negociación: "Haremos el papel que haga falta para que sea posible ese acuerdo aunque en ese intento nos podamos quemar".

Rosell aseguró que la situación es "suficientemente crítica y delicada", por lo que aseguró que la intención de la confederación no pasa por defender en las negociaciones un "programa de máximos". "Somos posibilistas, pactistas, sabemos hasta dónde podemos llegar".

REUNIÓN SIN ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y PATRONAL

Por su parte, sindicatos y empresarios mantuvieron este miércoles una nueva reunión para tratar sobre la reforma de la negociación colectiva, según han confirmado en fuentes de la negociación.

El lugar elegido para esta cita ha sido la CEOE, a donde han acudido los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer. Por la parte empresarial, el negociador principal de esta materia es el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

Gobierno, empresarios y sindicatos acordaron el pasado viernes mantener la reforma de la negociación colectiva en el ámbito bilateral, es decir, con el Ejecutivo fuera de las conversaciones.

CALDERA ESPERA “UN GRAN CONSENSO”

El principal obstáculo en la negociación sobre la reforma de las pensiones es la propuesta del Gobierno de prolongar de forma obligatoria la vida laboral hasta los 67 años, ya que los sindicatos abogan por que se haga de forma incentivada y voluntaria.

En este sentido, el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha considerado que sería "deseable" que hubiera un "gran consenso" en la reforma de las pensiones, pero ha dejado claro que se deberá hacer aunque no lo haya.

Caldera, que ha sido designado por el PSOE para articular el consenso político en esta negociación, ha asegurado que "lo peor para el sistema sería no hacer nada", ya que comportaría que dentro de 10 o 15 años no se pudiera financiar y se deberían rebajar las pensiones.

El ex ministro ha recordado que las previsiones apuntan a que en 2040 los españoles vivirán una media de cuatro años más que ahora después de jubilarse, con lo que ha argumentado que "para financiarlo hay que hacer el esfuerzo de trabajar un poco más de tiempo".

"En eso hay acuerdo y el Pacto de Toledo lo recomienda, pero hay diferentes puntos de vista en cómo hacerlo", ha afirmado Caldera, que ha remarcado que lo importante es aumentar el tiempo de cotización, ya que el periodo actual de 35 años de media no será suficiente dentro de 20 años.

"Sería suficiente, según todas las previsiones, si se incrementa en dos o tres años el periodo de cotización, ya que eso nos dará estabilidad en el sistema hasta 2040 o 2045", ha explicado Caldera, que ha insistido en pedir un esfuerzo a los ciudadanos.

UN ACUERDO DE PENSIONES EL 25 DE ENERO

Sobre la marcha de las negociaciones en torno a la reforma de las pensiones, el nuevo presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, ha comentado que quedan "un par de días" para seguir hablando de "números complejos y difíciles", pero consideró que si no se alcanzara un pacto antes de que las consideraciones del Pacto de Toledo sean presentadas en el Congreso, el próximo 25 de enero, "todos los implicados se habrán equivocado".

Dicho esto, el presidente de la CEOE priorizó alcanzar una reforma "más ambiciosa" que la planteada en el Pacto de Toledo y en línea con lo que están haciendo países del entorno europeo, especialmente Alemania, donde apuesta por ampliar la edad legal de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años y por complementar las prestaciones públicas con fondos de pensiones privados.

El Gobierno quiere extender la jubilación anticipada a los trabajadores...