viernes. 19.04.2024

nuevatribuna.es | 07.12.2010

El Gobierno quiere que los desempleados sin prestación que dejarán de recibir la ayuda de 426 euros pasen a formar parte de los "salarios de inserción de las comunidades autónomas", y que ese salario esté "vinculado" a las políticas activas de empleo autonómicas, según ha explicado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

La idea, ha precisado el ministro, es "acompañar" a las personas  "en un proceso de formación hacia la inserción laboral, no para que se queden ancladas en el subsidio permanente". Este nuevo mecanismo formará parte de la "reformulación" de las políticas activas de empleo que presentará a principios de año el titular de Trabajo, Valeriano Gómez.

Jáuregui ha dejado claro que el Gobierno no prevé crear un "concepto económico nuevo" y que los programas de "formación y acompañamiento a la inserción laboral" se integrarán "en lo que ya existe", unos 8.000 millones de euros al año, aportados por el Estado y ejecutados por los gobiernos autonómicos, para las políticas activas de empleo.

De este modo, lo que el Gobierno central financiará son los programas de formación, en lugar de dar, como este último año y medio, una ayuda directa a la persona. "Las políticas activas de empleo estarán destinadas a objetivos distintos, tendrán que integrar a este tipo de personas, entre otras", ha señalado.

Además, ha recordado que el Gobierno siempre dijo que los 426 euros era una ayuda "muy coyuntural", y que terminaría en febrero de 2011 y ha señalado que la reducción de gasto que supondrá su supresión "forma parte de la política de consolidación fiscal".

EL PP SIGUE SIN PRONUNCIARSE

La desaparición de los 426 euros se votará el próximo día 14 de diciembre en el Pleno del Congreso, que debe decidir si convalida el decreto ley que incluye las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno. Estas medidas abarcan tanto el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin prestación como la rebaja del Impuesto de Sociedades para pymes y la privatización parcial de Aena y de Loterías del Estado, entre otras. 

Así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces del Congreso a propuesta del Gobierno, que ha preferido la sesión del martes 14 en lugar de la del jueves, donde habitualmente se ubican los debates sobre los decretos ley de medidas urgentes del Ejecutivo.  

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la fecha pero no ha desvelado el sentido de voto del primer partido de la oposición. A su juicio, el Gobierno ha hecho un "empaquetamiento único" de una serie variada de medidas y el decreto ley resultante es un "totum revolutum" que no permite adelantar ya la posición.

Con independencia de la posición del PP, los socialistas confían en sacar adelante la convalidación del decreto ley con cierta holgura, para lo cual tienen garantizado de antemano los ocho votos del PNV y Coalición Canaria, sus socios presupuestarios, y confían en sumar el apoyo o la abstención de otras minorías. "Saldrá sin problemas", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.  

El Gobierno quiere evitar que los parados queden "anclados en el subsidio permanente"