#TEMP
miércoles 25/5/22

El Gobierno prorroga 6 meses los 426 euros

La prórroga será aprobada por el Consejo de Ministros del próximo viernes y ha sido anunciada por el presidente durante la reunión del grupo parlamentario socialista con la que se ha iniciado el nuevo período de sesiones.
NUEVATRIBUNA.ES - 9.2.2010

José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido las medidas que su Gobierno ha tomado para hacer frente a la crisis subrayando el objetivo de protección social que impulsa su política. Tampoco la lucha contra el déficit va a suponer un recorte de las prestaciones sociales: "El déficit es consecuencia de la lucha contra la crisis económica y del amplio esfuerzo de protección social por los efectos de la crisis. Ese plan de reducción del déficit debe tener el respaldo de todas las administraciones públicas. Pero, no se va a reducir ni una de las prestaciones sociales para mejorar la cochesión de este país", ha asegurado el presidente.

Sobre la reforma laboral que el Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales, Zapatero ha dicho que hay quien considera que el documento presentado el pasado viernes es muy 'light', pero él ha asegurado que es "un documento denso, ni duro ni blando, en el que se aspira a la concertación, al diálogo y al acuerdo social". "Es un documento pacífico", ha destacado. Y ha añadido. "La reforma del mercado de trabajo debe crear empleo y evitar la precariedad".

Sobre la prórroga de la ayuda de 426 euros a los parados que ya no tienen derecho a la prestación, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "es una ayuda de la que ya disfrutan 300.000 personas y con la prórroga vamos a incorporar a otras 200.000 según nuestra estimación". Y ha señalado que "merece la pena hacer ese esfuerzo de cohesión por la sociedad.

El presidente ha justificado la reforma de las pensiones con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años afirmando que "es preciso y necesario" tomar medidas para garantizar la viabilidad del sistema en el futuro y ha pedido un debate "sereno" sobre la cuestión. "La quiebra de la Seguridad Social es sencillamente imposible", ha asegurado para añadir inmediatamente después que con nuestra evolución demográfica y nuestro gasto en pensiones se hace indispensable abrir ya ese debate.

Zapatero se ha referido también a la caída que la bolsa está experimentando en los últimos días, en buena parte influida por las malas perspectivas sobre la marcha de nuestra economía que nos llegan desde el exterior. "La cuestión es cómo afrontar los movimientos especulativos", ha señalado pero también ha recordado que la bolsa española subió en 2009 un 48%, muy por encima de otras bolsas europeas, por lo que es "normal" que haya un reajuste. El presidente ha pedido "temple y perspectiva" porque la solvencia de la economía española, según sus palabras, "es evidente".

El presidente del Gobierno se ha declarado "plenamente convencido" de que la recuperación va a ser "sólida" y de que vamos a empezar a verla en 2010. "Y espero que pronto empecemos a ver la recuperación del empleo", ha concluido.

"HAY ESPECULACIÓN FINANCIERA"

A la salida de la reunión, Zapatero ha comentado que no es la primera vez que se producen movimientos especulativos sobre el euro y "no será la última". Al ser preguntado por la referencia que ha hecho en su discurso ante los diputados y senadores socialistas sobre este tipo de movimientos, Zapatero ha respondido que no es él quien ha dicho que se han producido, sino que ha sido la prensa: "Hoy la prensa saca varios informes sobre lo que ha habido de movimientos especulativos sobre el euro. Pero no es la primera vez ni será la última".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que estos "movimientos especuladores" en los mercados se han producido "en un momento de cambio, después de la crisis financiera que hemos tenido, y hay que evaluar si eso debe tener alguna corrección". En cualquier caso, ha admitido que "siempre generan preocupación".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que este lunes habló de una maniobra orquestada para "destruir a Zapatero", se ha limitado a comentar que el discurso del presidente había sido "brillante".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha matizado la palabras del ministro al asegurar que los especuladores financieros "son un cáncer para la economía libre de mercado" y que "no tiene ninguna duda" de que están "presionando" contra el euro, pero negando que esto suponga la existencia de una "conspiración universal" o de "conjuras y conciertos de intereses" que impliquen también a los medios de comunicación. "Nadie ha dicho que haya una conjura", ha dicho y ha rechazado que las palabras de Blanco se interpreten como la denuncia en ese sentido.

Asimismo, ha cuestionado que el artículo publicado en un 'blog' del Financial Times por una de sus colaboradoras, que tacha de "paranoico" al Ejecutivo español tras las palabras de Blanco, responda a la línea editorial de la publicación británica. Y ha concluido advirtiendo: "En cualquier caso, no tengan la menor duda de que hay especulación financiera".

El Gobierno prorroga 6 meses los 426 euros
Comentarios