#TEMP
miércoles 25/5/22

El Gobierno prepara un "traje a medida" para Santander Banif Inmobiliario

Activa, la asociación de afectados por el llamado ‘corralito de Botín’, califica el Real Decreto que, según Expansión, ultima el Gobierno como un “salvoconducto para continuar sine díe el expolio de los ahorradores”.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.02.2010

La asociación de afectados por el cierre del fondo Santander Banif Inmobiliario –Activa- calificó hoy de “traje a medida” para el Banco de Santander la decisión que, según el diario Expansión, estudia el Gobierno de permitir a las gestoras alargar el plazo de liquidación de activos tras el cierre de un fondo más allá de los dos años actuales. En la práctica, en caso de aprobarse el Real Decreto que según el diario ultima el Gobierno, las entidades financieras podrían disponer de todo el tiempo que necesiten hasta verse obligadas a devolver su dinero –todo o en parte- a los ahorradores, más de 43.000 personas en el caso del Banif Inmobiliario.

Para el presidente de Activa, Juan Manuel Moreno-Luque, la decisión del Gobierno supondría un “error sobre error” por parte del Gobierno. El abogado quiso transmitir “tranquilidad” a los partícipes que le han comunicado su “alarma y estupor” ante lo que Moreno-Luque calificó como “un traje a la medida” para el Santander.

Asimismo, el abogado reiteró que la asociación reclamará los daños producidos por el cierre del fondo “y los que pueda causar la nueva reglamentación”. Además, manifestó su confianza en el Estado de Derecho y, en concreto, en la imposibilidad de aprobar medidas “con carácter retroactivo”, por lo que dudó que el Gobierno apruebe finalmente una norma que en su opinión perjudicaría los “derechos adquiridos” de ahorradores que tienen sus ahorros congelados desde hace un año.

Como se recordará, el Banco de Santander decidió hace un año suspender el fondo al carecer de liquidez para reembolsar los 2.617 millones que los partícipes solicitaron de golpe –el equivalente al 80 por ciento del fondo- después de que una polémica retasación rebajara el valor del fondo.

Según Expansión, la modificación legal que estudia el Gobierno deja en manos de la gestora la decisión acerca de los tiempos de venta de sus inmuebles, así como el plazo que tardarán en recuperar su capital los partícipes.

El diario cita incluso textualmente un párrafo del Real Decreto al que dice haber tenido acceso. «La sociedad gestora, con el concurso del depositario, actuará de liquidador y procederá con la mayor diligencia y en el más breve plazo posible a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir los créditos».

El fondo trata desde hace un año de liquidar sus propiedades si bien sólo ha conseguido hasta la fecha liquidar un 125 por ciento del total de su patrimonio, con la venta por ejemplo del centro comercial Plenilunio –su activo estrella–, y que se vendió por 235 millones de euros, un 14,5 por ciento menos de los 275 millones que el fondo pagó a Riofisa en 2006.

El Gobierno prepara un "traje a medida" para Santander Banif Inmobiliario
Comentarios