viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que el Gobierno está "ultimando" el plan para hacer aflorar el empleo sumergido y que podría aprobarlo en el Consejo de Ministros del próximo miércoles.

 

Tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba indicó que el Gobierno viene trabajando "desde hace tiempo" en este plan y que su intención es aprobarlo con "celeridad", con lo que si su aprobación no se produce la próxima semana, probablemente tenga lugar el siguiente viernes, 29 de abril.

 

"En el Consejo de Ministros del miércoles trataremos este tema", dijo Rubalcaba, para añadir: "No puedo asegurar que lo aprobemos ese día, pero si está lo suficientemente maduro, lo haremos", añadió.

 

El plan fue anunciado por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras una reunión mantenida en La Moncloa con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el pasado 23 de marzo.

 

EL GOBIERNO NO ESPERA A LOS AGENTES SOCIALES

 

En aquella ocasión adelantó que el plan sería discutido con los agentes sociales una vez cerraran el acuerdo para la reforma de la negociación colectiva.

 

De hecho, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, condicionó el pasado miércoles la aprobación del plan para aflorar empleo sumergido en el próximo Consejo de Ministros de hoy a si los interlocutores sociales culminaban la reforma de la negociación colectiva esta misma semana.

 

"Al Gobierno le gustaría aprobar este viernes (por hoy) el plan (para aflorar el empleo), pero hay que culminar la negociación colectiva", puntualizó en aquel momento.

 

A estas alturas de las negociaciones, las diferencias entre sindicatos y patronal persisten y, aunque proseguirán las negociaciones durante la próxima semana, prácticamente descartan un acuerdo hasta después de Semana Santa.

 

POCO DETALLES DEL PLAN

 

Hasta ahora han trascendido pocos detalles del plan. En principio, estará vigente entre junio de este año y diciembre de 2012 y contemplará un primer periodo para que las empresas puedan regularizar voluntariamente su situación.

 

El Gobierno ha dejado claro que estas empresas no gozarán de una amnistía, pero sí tengan la posibilidad de acogerse a aplazamientos que le hagan más fácil el pago de la deuda contraída con la Seguridad Socia.

 

En una segunda fase, habrá un endurecimiento de las sanciones para las empresas y para los trabajadores que complementen sus rentas sin declararlo o cobren indebidamente la prestación por desempleo.

El Gobierno podría aprobar el plan de empleo sumergido el próximo miércoles