<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

El Gobierno pacta con el PP no subir la luz

La patronal eléctrica Unesa calculaba que la tarifa eléctrica experimentaría un incremento medio del 4% para los consumidores domésticos y las pymes a partir del mes de julio.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.6.2010

El Gobierno ha decidido suspender la subida de la luz prevista para el próximo mes de julio después de que el PSOE y el PP hayan alcanzado un acuerdo al respecto. El anuncio lo ha hecho público el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en un gesto sin precedentes ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

La decisión adoptada este jueves incluye trabajar para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que contemple una revisión de los costes del sistema, entre los que figuran la distribución, el transporte eléctrico y las primas a las renovables. "Una vez revisados los costes, ya hablaremos de ingresos, pero lo lógico es ponerlos por detrás de los costes", ha señalado Sebastián en alusión a futuras revisiones del precio de la luz.

El ministro ha justificado la congelación de la tarifa en que "la situación lo exige", y ha recordado que la energía es "un factor fundamental" para el "bienestar de los ciudadanos" y para "la competitividad" de las empresas. "Por tanto -según sus palabras- en la actual situación económica tiene que servir de palanca para el crecimiento de la economía, la recuperación y la creación de empleo". Por este motivo, ha destacado la importancia de alcanzar un pacto de Estado sobre energía y ha citado los puntos sobre los que se centrará la negociación, que son garantizar un suministro seguro, definir un 'mix' equilibrado, desarrollar infraestructuras como las interconexiones, profundizar en la liberalización, mejorar las políticas de ahorro y eficiencia, consensuar objetivos de renovables de manera "sostenible económicamente" y desarrollar normativas de seguridad nuclear y gestión de residuos, lo que incluye la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Al ser preguntado acerca de si esa disposición de diálogo sin restricciones, aparte de a la ubicación del ATC, afecta también al cierre de Garoña, Sebastián ha asegurado que su objetivo es mirar "hacia adelante", aunque "la situación económica es muy difícil". "Hay que mirar el futuro con un horizonte amplio sin líneas rojas", ha insistido y además ha dicho haber recibido una "respuesta también positiva" de CiU a la búsqueda de un pacto de Estado. Una de las primeras tareas será la creación de un grupo de trabajo encargado de las negociaciones, en el que, por la parte del Gobierno, participarán el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el director de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, y él mismo.

Por su parte, Montoro ha explicado que su grupo adopta esta decisión "rebajando la ideología" y con el objetivo de "estimar la racionalidad económica" y de que haya una "salida a la crisis con facilidad, mediante un acceso seguro a la energía eficiente". A su juicio, es "apremiante" la necesidad de alcanzar un acuerdo de Estado en energía para, entre otros aspectos, "asegurar la inversión" y "transmitir tranquilidad y confianza a los inversores dentro y fuera de España".

Al ser preguntado acerca de la central de Garoña, ha respondido que la situación no aconsejaba "resaltar las diferencias", sino lo contrario, ya que "de lo que se trata es de ser positivo".

No tan positiva ha sido la reacción del presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, que ha considerado "muy grave" la decisión de suspender la subida del recibo de la luz: "Estamos esperando la confirmación del Ministerio de Industria y nos parece muy grave si eso se produce", ha señalado Rivero a preguntas de los periodistas durante el acto de presentación del 'Informe sobre las actividades eléctricas' en Madrid.

Miguel Sebastián se ha mostrado "sorprendido" ante este comentario y ha afirmado que "todo el sector empresarial está pidiendo pactos de Estado en materia económica y en particular en energía, y me sorprende que en el día en que anunciamos que empezamos el camino, lo que es una muy buena noticia, alguien diga que tendrá graves consecuencias. Creo que no lo ha entendido bien".

El Gobierno pacta con el PP no subir la luz
Comentarios