jueves. 28.03.2024

El Gobierno no se toma muy en serio el anuncio de paro general de los sindicatos

José Blanco ha afirmado que le gustaría una respuesta proporcionada a la reforma laboral por parte de los sindicatos, que preparan la convocatoria de una huelga general. El Gobierno sigue manteniendo contactos con los grupos parlamentarios y CCOO y UGT harán lo mismo de forma paralela.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.6.2010

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE no le ha dado demasiada importancia al anuncio de paro de CCOO y UGT ya que considera que hasta ahora sólo se ha hablado de la posible convocatoria y ha expresado su compromiso para explicar a la ciudadanía las decisiones adoptadas por el Gobierno "respetando a los sindicatos".

José Blanco, que ha participado en los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), ha expresado su máximo respeto por los sindicatos al ser preguntado por el anuncio de paro general, pero subrayando que el actual momento de dificultad exige "respuestas proporcionadas a los desafíos".

Según el ministro de Fomento, el Gobierno aspira a que la reforma del mercado trabajo tenga el mayor consenso posible, por lo que se tramitará en el Parlamento como proyecto de Ley, aunque el Ejecutivo la aprobará mañana, tal y como está previsto, y de esta forma entrará en vigor "esta semana" de forma inmediata. En cuanto al calendario del trámite parlamentario de la reforma, Blanco afirma no contar con ninguna previsión porque él no suele trabajar con hipótesis, pero ha incidido en que su paso por el Congreso y el Senado garantizará su vigencia a largo plazo: "Lo que hay que hacer por el interés del empleo y del país es lo que ha propuesto el Gobierno, queremos explicarlo para que los ciudadanos lo entiendan. Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo entre sindicatos y empresarios, pero algunos querían más y otros menos flexibilidad, por lo que el camino acertado es el del equilibrio que ha buscado el Gobierno para hacer su propuesta".

Blanco, por otra parte, ha defendido el papel del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la reforma laboral, un papel "activo", según sus palabras, tanto en la elaboración como en las conversaciones con los grupos parlamentarios. "El que no sabe de la reforma laboral soy yo", ha dicho y ha justificado sus continuas declaraciones sobre la propuesta del mercado de trabajo por la perseverancia de los periodistas durante sus comparecencias públicas. "He visto que me han hecho preguntas sobre el mercado laboral y desde pequeñito me enseñaron a responder a todo lo que me preguntan", ha bromeado.

El vicesecretario general del PSOE ha defendido que España necesita una reforma del mercado de trabajo "con urgencia" porque "en este momento el principal problema del país es la creación de empleo", y el principal problema de la ciudadanía es el de aquellos que cuentan con contratos precarios.

Entretanto, el Gobierno sigue sondeando a los partidos políticos para medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta para la tramitación del decreto de la reforma que, finalmente, se hará como proyecto de ley. Los socialistas necesitan sumar a sus 169 diputados siete parlamentarios para garantizarse la mayoría absoluta 176 escaños, o equilibrar la votación con abstenciones, como ocurrió con la convalidación del tijeretazo.

Este martes, tiene previsto un encuentro con el PP, que de momento se inclina por la abstención, y con Esquerra Republicana, que ha dado una acogida más tibia a la propuesta de reforma laboral. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunió anoche en Madrid con una delegación del PNV encabezada por su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka. CiU, que se abstuvo en la votación del 'tijeretazo', sigue calibrando la traducción electoral que pueda tener en Cataluña su actitud ante la reforma del mercado de trabajo. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tuvo el lunes una reacción airada ante la acusación de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de haberse echado en brazos de la patronal, hasta el punto de plantearse la ruptura de los contactos.

Esta tarde, una delegación de CCOO y UGT, encabezada por sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se reunirá con Duran i Lleida. La reunión ha sido solicitada por los sindicatos para explicar sus propuestas y alternativas ante la reforma del mercado de trabajo presentada por el Gobierno.

El Gobierno no se toma muy en serio el anuncio de paro general de los sindicatos