viernes 25/9/20

El Gobierno mantiene las “líneas rojas” frente a las demandas de la patronal

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, percibe “más decisión” en el Gobierno y se muestra “esperanzado” con la idea de “recuperar el tono del diálogo social".
NUEVATRIBUNA.ES - 09.07.2009

El Gobierno se comprometió este jueves con los sindicatos a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE en la negociación del diálogo social, según fuentes sindicales. Esto significa que el Ejecutivo no está dispuesto a atender las reivindicaciones "maximalistas" de la patronal CEOE, entre ellas la creación de un nuevo contrato (que ha bautizado como "contrato del siglo XXI") con despido más barato, y la rebaja en cinco puntos de las cotizaciones sociales.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que asistió al encuentro de la mañana del jueves, manifestó que después de la reunión ha salido "más esperanzado" porque, entre otras cosas, ha visto "más decisión" en los representantes del Gobierno, circunstancia de que la su sindicato se había quejado. "Hemos salido con la idea de recuperar el tono del diálogo social", afirmó.

Tras la reunión con los sindicatos el jueves por la mañana, el Ejecutivo manifestó su intención de retomar la negociación por la tarde en torno a medidas similares a las que se incluyen en el documento que envió a los agentes sociales en junio, añadieron las fuentes.

La reunión que han mantenido Gobierno, CCOO y UGT comenzó temprano y terminó pasado el mediodía, y a ella asistieron por parte de los sindicatos los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los secretarios de Acción Sindical de ambas centrales, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, los dos hombres que están llevando la negociación sindical en el diálogo social.

El Gobierno estuvo representado por el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano, y por el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.

Entre esas medidas se prevé dedicar durante seis meses 420 euros al mes para los desempleados que han perdido su prestación por paro o la rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales.

Frente a estas propuestas, la patronal pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el "Contrato del siglo XXI", que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Fuentes sindicales reprochan a la patronal el cambio de rumbo que tuvo lugar en su posición el pasado jueves 2 de julio, cuando, tras reunirse con el líder del PP, la empresarial se presentó con “un papel” que incluía nuevos puntos que no estaba previsto se tratasen en esa mesa de negociación del diálogo social.

Además de la rebaja del despido, la patronal exige una bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100% (frente al 50 por ciento actual) en los periodos de suspensión de empleo por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, la CEOE reclama que se anticipe la separación de las fuentes de financiación de los complementos de mínimos o que sea la Seguridad Social, y no el empresario, la que pague la prestación por por baja laboral entre el cuarto y décimo quinto día en caso de incapacidad temporal, de tal forma que la empresa solo pagaría del primero al cuarto día de baja.

La CEOE también plantea "tratar la representatividad de los autónomos" y mejorar las garantías del ICO en las líneas de crédito.

A la reunión del jueves por la tarde en Moncloa, asistieron, además de los representantes del Gobierno, el secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera y por parte de los sindicatos, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer respectivamente.

Por la CEOE acudirán el director de Relaciones Laborales, José de la Cavada y el director de Economía de la patronal, Enrique de la Lama.

El Gobierno mantiene las “líneas rojas” frente a las demandas de la...
Comentarios