jueves. 25.04.2024
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

El Gobierno lanza un sistema de formación profesional a distancia

Un sistema permitirá obtener un título a personas que acrediten haber trabajado durante años en un mismo sector. Comenzará por educación infantil, turismo, dependencia, hostelería y la reparación de automóviles.

Un sistema permitirá obtener un título a personas que acrediten haber trabajado durante años en un mismo sector. Comenzará por educación infantil, turismo, dependencia, hostelería y la reparación de automóviles. En Portugal, medio millón de personas han visto reconocida su experiencia.

 

Un nuevo sistema de acreditación de competencias profesionales permitirá a 60.000 personas sin estudios obtener un título oficial. Bastará con demostrar que se ha trabajado durante al menos dos años en un sector. Si se pasan unos exámenes, se obtendrá un certificado oficial. En algunos casos, personas sin educación básica podrían obtener el título de formación profesional. Aunque, en muchos casos, tendrán que complementar su formación, a través de una plataforma en Internet.

El Gobierno presentó hoy el programa de acreditación de competencias profesionales. Largamente reclamado por los sindicatos, el Ejecutivo ha invertido 59 millones de euros en su desarrollo. Pero serán las comunidades autónomas las que lo acerquen al ciudadano a partir del mes de junio.

El nuevo sistema evaluará primero las competencias de trabajadores de los sectores de educación infantil, dependencia, turismo, hostelería y reparación de vehículos. El primer año sólo se admitirán 60.000 candidatos. “Es el numero máximo de evaluaciones que podemos hacer muy bien”, reconoció el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El ministro, que presentó el programa junto al titular de Trabajo, Valeriano Gómez, ilustró el éxito de un programa similar en Portugal, que ha reconocido competencias a medio millón de personas en cuatro años.

Los candidatos tendrán que someterse al examen de unos evaluadores. Estos entrevistarán a los candidatos, comprobarán sus competencias y podrán incluso observar cómo trabajan. Posteriormente decidirán si los candidatos merecen ver reconocido con un título sus conocimientos profesionales.

Los certificados profesionales reconocerán el buen hacer en un área determinada. Si se quiere obtener el título de Formación Profesional (FP), lo más probable es que haya que completar la formación. El sistema proporcionará a los candidatos materiales y guías para el estudio. Al completar todas las unidades, los candidatos recibirán el título oficial de FP, aunque no tengan formación básica.

“No pretendemos hacer un mapa del conocimiento en España. Pretendemos que la gente siga formándose”, dijo Gómez en la presentación del programa en el ministerio de Trabajo hoy jueves en Madrid.

El titular de Trabajo destacó además la importancia del programa para la movilidad de los trabajadores, tanto funcional como geográfica.

59 millones de inversión

La inversión se concretará en diferentes partidas. La más importante tiene como destino a las comunidades autónomas, que recibirán 24 millones. Otros capítulos se han dedicado al desarrollo de los materiales, entre ellos la plataforma en Internet (16 millones), la redacción de las guías y los cuestionarios de los evaluadores (6 millones), la confección de portales de formación (6 millones), la difusión del programa (5 millones) y la formación de asesores y evaluadores (2 millones).

“Hoy se abre un nuevo horizonte en la formación profesional de este país”, destacó Gómez, que calificó de “muy importante” el programa que encuadró dentro de la reforma de las políticas activas que está impulsando el Ejecutivo socialista.

El Gobierno lanza un sistema de formación profesional a distancia