#TEMP
sábado. 25.06.2022

El Gobierno iniciará la reforma laboral aunque "no haya acuerdo" de los agentes sociales

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, desvela que el Ejecutivo ya maneja en su agenda los cambios en el mercado de trabajo que llevará a cabo aunque el diálogo bipartito entre empresarios y sindicatos no fructifique.
> El despido más barato "no es nuestro camino"
> El 'plantón' de Bárcenas ahonda la brecha en CEOE
NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 03.12.2009

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el gobierno no abordará una sexta reforma laboral porque “se lo pida la Ceoe” y volvió a vincular esta reforma a un acuerdo tripartito en la mesa de diálogo social.

No obstante, Corbacho recordó los planes en materia laboral que Zapatero expuso el miércoles en el Congreso y aseguró que el Ejecutivo ya maneja en su agenda aplicar dichas medidas, pese a que el diálogo bipartito entre sindicatos y empresarios no fructifique.

La reforma del mercado de trabajo fue un tema que también abordó hoy el el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que avanzó que el Gobierno prevé que “en tres semanas” se estén fijando los detalles de esta reforma, ya que “ahora”, continuó, “todos los frentes relevantes” de la mesa del Diálogo Social asumen que “hay que hacer” estos cambios en la normativa laboral.

“El primer trimestre de 2010” –es decir, “en tres semanas”-, precisó Ocaña, “estaremos poniéndole los detalles a la reforma laboral”, mantuvo el secretario de estado en el transcurso de en un encuentro informativo organizado por la asociación de periodistas económicos –Apie-, donde además advirtió que "lo deseable" sería que el llamado ‘estímulo fiscal” -las medidas de apoyo a la economía– desaparezca en 2011.

“Sería deseable que esas reformas se hagan cuanto antes” ahora que los interlocutores sociales –patronal y sindicatos- “parecen más dispuestos” a abordar una reforma del mercado de trabajo, aseveró.

Por otro lado, el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el Gobierno "no está obsesionado contra los empresarios" y que lo importante es trabajar en favor del acuerdo en lugar de "echar quejas" o de ir "unos contra otros".

Campa insistió en que hay que trabajar para salir de la crisis y para ello, dijo, "es tan importante la labor de los empresarios como la de los sindicatos" y todo acompañado del liderazgo del Gobierno. "Lo importante es trabajar juntos", subrayó.

GÓMEZ-NAVARRO PIDE REBAJAR LAS CUOTAS

Por su parte, el presidente del consejo superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que lo que hay que hacer ahora no es rebajar el coste del despido, sino el coste del empleo, lo que implicaría recortar las cotizaciones sociales.

"Yo creo que lo más importante hoy es rebajar el coste del empleo, no del despido, y eso significa recortar cotizaciones", opinó.

Preguntado por la Ley de Economía Sostenible, el presidente de las Cámaras señaló que, aunque "insuficiente", la ley tiene dos cosas que le gustan: que por primera vez aborda reformas desde el lado de la oferta y que por tanto buscan mejorar la competitividad de las empresas, y que es un proyecto "abierto", en el que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas de los interlocutores, entre ellos los empresarios.

El Gobierno iniciará la reforma laboral aunque "no haya acuerdo" de los agentes...
Comentarios