jueves. 25.04.2024

El Gobierno estaría dispuesto a negociar 'sólo' la próxima reforma de las pensiones

Es lo que se desprende de las declaraciones hechas esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, al tiempo que ha confiado en que se puedan ir reconduciendo las discrepancias concretas que separan al Gobierno de los sindicatos, aunque ha reconocido que es difícil.
> CiU pide a Zapatero que no juegue con las pensiones
> Cientos de miles exigen al Gobierno que rectifique
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.9.2010

María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado la oferta de diálogo a los sindicatos, a lo que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha respondido que, aunque los sindicatos están por el acuerdo y la negociación, hay que saber "para qué".

De la Vega y Méndez han coincidido esta mañana en los estudios de la cadena SER. Aunque ambos habían pactado entrevistas por separado, finalmente han compartido micrófono y han intercambiado impresiones en directo sobre el desarrollo de la huelga general y lo que deberá pasar en los días posteriores a la misma.

Méndez ha pedido que no se hagan lecturas "prematuras" sobre la huelga convocada ayer en España y ha puesto un "notable alto" al resultado de la misma. "La huelga de ayer rompe la barrera del sonido", ha señalado Méndez, que ha añadido que a partir de la jornada de paro general celebrada ayer el Gobierno va a tener cada vez "más difícil" sacar adelante sus políticas.

El dirigente de UGT ha recordado que la huelga general tuvo un seguimiento del 70%, lo que, según él, significa que en torno a 10 millones de asalariados secundaron el paro. Y ha afirmado que ha sido el propio Gobierno el que se ha puesto "entre la espada y la pared" y ha señalado que ahora debe hacer una reflexión profunda sobre lo ocurrido, al igual que van a hacer los sindicatos. De hecho, el líder de UGT ha avanzado que ha convocado al Consejo Confederal del sindicato para el próximo día 6, con dos asuntos primordiales en el orden del día: reforzar la unidad de acción con CC.OO. e insistir en las alternativas que existen a las políticas del Gobierno.

Ante la oferta de diálogo del Gobierno, Méndez ha recordado que las discrepancias sindicales son "de fondo" y muy importantes y ha dejado claro que éstas no pueden salvarse negociando el desarrollo reglamentario de la reforma laboral.

Por su parte, De la Vega ha confiado en que se puedan ir reconduciendo las discrepancias concretas que separan al Gobierno de los sindicatos, aunque ha reconocido que es difícil. "En democracia hay acuerdos y discrepancias, hay que respetar las distintas posiciones y tender la mano para buscar siempre el diálogo", ha dicho. En este sentido, De la Vega ha insistido en que hay margen para negociar la reforma de las pensiones y ha señalado que el retraso de la edad de jubilación es un tema que debe abordarse para evitar problemas de futuro.

Méndez, que ha expresado su rechazo frontal a esta idea, ha subrayado que el Gobierno debe rectificar y recuperar el Pacto de Toledo, al tiempo que ha recordado que ni las políticas de pensiones ni las de empleo son europeas, sino nacionales y responsabilidad de los gobiernos.

Respecto a si debería abordarse una Ley de Huelga, Méndez ha considerado "interesante" la idea de diseñar una ley que defina qué son los servicios esenciales y los servicios mínimos que deberían fijarse en ellos en caso de huelga. También ve razonable estudiar sanciones para aquellos empresarios que coaccionan a sus trabajadores para que no hagan huelga.

Para la vicepresidenta, en cambio, ahora no es momento de tratar este asunto, porque no es ni urgente ni prioritario, y menos después de que España haya vivido hace tan sólo unas horas una huelga general.

Preguntado por la actuación de los piquetes en la huelga de ayer, Méndez se ha limitado a señalar que está "satisfecho" con el comportamiento de las organizaciones convocantes el paro y ha criticado el despliegue "inusitado" de la Policía y su dureza en algunas de sus intervenciones.

De la Vega, por su parte, ha asegurado que el comportamiento de los convocantes durante la huelga fue, en general, "razonable", y aunque hubo algunos incidentes, ha recordado que éstos se fueron solucionando a lo largo de la jornada. Ha añadido que "los piquetes tienen que ser pacíficos, no violentos. Hubo algún acto aislado y violencia como en Barcelona, pero eso no tiene nada que ver con los convocantes y ya se está investigando. Hay que saber distinguir. Con carácter general, se ejerció el derecho de huelga con gran responsabilidad".

El Gobierno estaría dispuesto a negociar 'sólo' la próxima reforma de...