#TEMP
lunes 23/5/22
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno envía sus propuestas

Los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves mantienen este fin de semana contactos con todas las CCAA para cerrar la financiación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.7.2009

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se puso hoy en contacto telefónico con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con su consejero de Economía, Antonio Beteta, para informarles sobre el nuevo modelo de financiación económica e indicarles que en la tarde de este domingo recibirán el documento sobre el mismo.

En la conversación, la ministra indicó además que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, comunicará también mañana a Beteta los importes que corresponden a la Comunidad de Madrid para los próximos ejercicios, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes reiteraron la postura del Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre de no aceptar "una financiación a la baja", que no cubra servicios esenciales como son la educación, la sanidad y los asuntos sociales.

En cuanto a Cataluña, la última propuesta del Ejecutivo central a la Generalitat contempla que la Comunidad cuente con ingresos adicionales de 3.400 a 3.600 millones de euros en 2012, según adelantó el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.

Según explicó, el acuerdo está "al alcance de la mano" y supondría que en 2009 Cataluña obtendría de 2.100 a 2.200 millones; en 2010 de 2.500 a 2.600 millones; en 2011 de 2.800 a 2.900 millones, y en 2012 de 3.400 a 3.600 millones.

De su lado, el secretario general de ERC, Joan Ridao, reconoció este sábado que durante las últimas horas ha habido aproximaciones con el Gobierno central sobre financiación autonómica. Ridau indicó que la última oferta "se va acercando" y que el margen que separa a los republicanos del Gobierno central es "muy estrecho" por lo que, según aseguró, ERC no entendería que, por tan poco, finalmente no hubiera acuerdo y se pusiera en peligro la estabilidad del Gobierno central.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este sábado al Gobierno "transparencia, que fije un criterio para el reparto de los fondos de la financiación autonómica y que pacte con todas las comunidades autónomas. "Aquí hay una subasta, aquí se llama por teléfono a la gente, no se pacta ni se acuerda nada, y nadie sabe nada", criticó durante su intervención en un acto en Estepona (Málaga).

El Gobierno envía sus propuestas
Comentarios