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domingo. 03.07.2022

El Gobierno dará 4.000 millones al automóvil para evitar despidos

Sebastián: "Se sobreentiende" que las empresas que destruyan puestos de trabajo de forma permanente no recibirán ayudas.
> Los fabricantes vinculan el empleo a la demanda
NUEVA TRIBUNA / Ag. | 13.02.2009

El Gobierno aprobó este viernes el Plan Integral de Automoción (PIA) dotado con 4.070 millones de euros. El plan se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero. Entre las medidas industriales se incluye el Plan de Competitividad, dotado este año con 800 millones para ayudar a las empresas a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros. Se complementa con el impulso al vehículo híbrido eléctrico con el fin de alcanzar un millón de esos coches en 2014. Además, el Plan tendrá en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo que plantea la puesta en el mercado de esos vehículos, así como el desarrollo de infraestructuras energéticas necesarias para usar coches eléctricos.

Se trata de una iniciativa "ambiciosa" que constata la apuesta del Ejecutivo por el futuro de una industria potente en España como la del automóvil, señaló el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Sebastián: "No se apoyará a las empresas del automóvil que destruyan empleo"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró el viernes que el Gobierno no apoyará financieramente a las empresas "que destruyan empleo de forma permanente en el sector del automóvil fuera del diálogo social".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el vierns aprobó el Plan Integral de Automoción (PIA), Sebastián explicó que sólo se apoyarán los proyectos que supongan futuro y mejora de la capacidad productiva de las plantas, por lo que consideró que "no tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo".

Este viernes acabó el plazo para solicitar las ayudas previstas en el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, incluido en el PIA y dotado con 800 millones de euros.

Según el ministro, esta convocatoria ha sido acogida con entusiasmo dentro del sector, ya que se han recibido propuestas de "prácticamente" todas las plantas de fabricación que hay en España.

Asimismo, Sebastián señaló el satisfactorio grado de ejecución de las ayudas a los compradores de coches previstas en el Plan VIVE, que también está incluido en el PIA.

En este sentido, señaló que en la última quincena se han hecho más de 6.000 operaciones acogidas al Plan VIVE, lo que supone más que duplicar la meta de 5.000 vehículos por mes que se había marcado el Gobierno cuando puso en marcha esta iniciativa.

Por otra parte, el titular de Industria hizo un llamamiento a las comunidades autónomas "para que se sumen (al PIA) y saquen adelante el sector del automóvil".

UGT dice que el Plan Integral de Automoción es "insuficiente"

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) calificó como "insuficiente" el Plan Integral de Automoción, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, aunque en él se han recogido varias de las propuestas realizadas por el sindicato y resaltó que es "un primer paso que está en la buena dirección".

No obstante, la organización sindical señaló que la aprobación de esta medida "es positiva", aunque las acciones contempladas en él son insuficientes. De esta forma, indicó que es "un primer paso" en la "buena dirección" y un ejemplo de diálogo social y de colaboración interministerial.

UGT señaló que en este Plan se han recogido "gran parte" de las aportaciones del sindicato, tanto en lo referente al Plan de Competitividad, como al Plan VIVE, en materia logística o financiera y en especial en lo que relativo a las prestaciones por desempleo.

Finalmente, UGT mostró su apoyo a cualquier iniciativa sobre energías limpias y sostenibles, pero siempre entendidos como proyectos de futuro, puesto que desde el punto de vista industrial, de producción y de empleo "es indispensable comprometer a los fabricantes en la adjudicación y desarrollo de coches tradicionales para su fabricación en las plantas españolas".

El PP ofrece sus ideas para que el Gobierno las "copie"

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ofreció el viernes al Gobierno las propuestas para la reactivación del sector del automóvil que ha venido realizado su partido con el objetivo de que el Ejecutivo "las copie" como ha hecho, según denunció, con el recorte de 1.500 millones los gastos corrientes aprobado por el Consejo de Ministros.

En relación con el Plan Integral de automoción, el secretario general del Grupo Popular mostró su deseo de que esta nuevo paquete de actuaciones impulsado por Sebastián "no sea un parche" como lo fue, a su juicio, el anuncio del reparto entre los ciudadanos de bombillas de bajo consumo.

Ayllón recordó que para intentar frenar los ya constantes expedientes de regulación de empleo en el sector del automóvil, el PP apuesta por suspender el impuesto de matriculación durante dos años y por recuperar el extinto Plan Prever.

"Pido al Gobierno que copie estas propuestas, pero que lo haga hoy mismo y no dentro de dos meses como ha hecho con el recorte de 1.500 millones, que llega tarde", resumió el "número dos" de los "populares" en el Congreso.

Sebastián: España es el país europeo que más ayuda a la compra de automóviles

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró este viernes que España es el país de Europa que más está apoyando a la compra de automóviles y el segundo en ayudas a la industria de automoción, al tener en cuenta el peso sobre el PIB nacional de los más de 4.000 millones del Plan Integral de Automoción (PIA), aprobado por el Consejo de Ministros.

"Es un plan que sitúa a España como uno de los pauses de Europa que más está apoyando al sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis", declaró el ministro. Los "retos" del plan son mantener activas las unidades productivas de España para situar a la industria en posiciones competitivas que garanticen su futuro, así como apoyar la demanda de automóviles para que el ajuste del sector sea "lo más suave posible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sebastián insistió en que las empresas automovilísticas que destruyan empleo no recibirán ayudas públicas. A su juicio, no tendría sentido presentar un plan de futuro que empiece por la destrucción de empleo.

Por ello, aunque admitió que en la orden que desarrolla el Plan de Competitividad (incluido en el PIA) no hay un condicionante expreso, "se sobreentiende" que las empresas que destruyan puestos de trabajo de forma permanente no recibirán ayudas.

PROYECTOS PARA EL PLAN DE COMPETITIVIDAD.

Sebastián avanzó que "prácticamente todas" las plantas de fabricación de coches instaladas en España han remitido proyectos para optar al Plan de Competitividad de Automoción, incluido en el PIA y dotado con 800 millones de euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes expira hoy. Está previsto que la convocatoria se resuelva en marzo.

"Hemos recibido muchas propuestas, algunas muy interesantes", enfatizó el titular de Industria, quien destacó que España "tiene la suerte de tener las plantas más competitivas". "Una de ellas es la de Citron en Vigo, una planta que no se va a cerrar y que va a mejorar la competitividad una vez se resuelva esta convocatoria", añadió.

Tras destacar que el el automóvil es uno de los sectores más afectados por la crisis, hizo un llamamiento a las comunidades autónomas a sumarse al Plan Integral "para que la automoción siga siendo estratégico y de futuro, un sector en el que España va a dar mucho que hablar en el futuro en Europa y en el mundo", manifestó.

El Gobierno dará 4.000 millones al automóvil para evitar despidos
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