viernes. 29.03.2024

Queda tiempo. Al menos eso pareció querer dar a entender Valeriano Gómez, ministro de Trabajo y encargado de desarrollar el llamado modelo austriaco, un sistema destinado a cambiar el concepto de indemnización por despido. Por segunda vez en la última semana, Gómez ha confiado este miércoles en que el grupo de expertos encargado de estudiar su implantación en España entregue su informe “a finales de mayo”. Algunas voces, en cambio, dudan del interés del Gobierno por crear este sistema.

Gómez ha vuelto a recordar que el Ejecutivo tiene pendiente el desarrollo del sistema, después de que la semana pasada el propio ministro de Trabajo recordara el compromiso del Gobierno durante la presentación del informe sobre el mercado laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El ministro de Trabajo ha avanzado este miércoles que el grupo de expertos entregará su informe durante la próxima quincena.

Gómez parece querer acallar las voces que dudan del interés del Gobierno por desarrollar el proyecto. En esencia, el fondo austriaco, que funciona en el país centroeuropeo desde 2003, consiste en un sistema de capitalización de las citadas indemnizaciones, que los trabajadores pueden cobrar cuando son despedidos o reservar para la jubilación. En caso de cambiar de empresa, el trabajador porta consigo el importe acumulado de su indemnización.

Para sus defensores, el sistema austriaco favorece la movilidad entre empresas del trabajador, ya que éste no pierde nunca su derecho a percibir la indemnización. Sin embargo, sus detractores argumentan que aumenta en exceso la rotación del trabajador por diferentes puestos, al eliminar en la práctica el coste empresarial del despido.

El Gobierno se comprometió a desarrollar el sistema cuando aprobó la reforma laboral en 2010. Sin embargo, el fondo requiere un aumento de las cuotas empresariales, una línea roja que el Ejecutivo no quiere traspasar. Ante los apuros presupuestarios, algunas voces aseguran que el Gobierno dejará morir el proyecto, aprovechando el poco tiempo que resta para agotar la legislatura.

Alternativas de empleo en junio

Por otro lado, el ministro de Trabajo avanzó que desea abrir una mesa de diálogo tripartito para buscar nuevas alternativas de creación de empleo "lo antes posible" y ya ha comunicado a los agentes sociales su intención de desarrollar este proceso a lo largo del mes de junio.

Así lo indicó en declaraciones a los medios tras presidir la entrega de la Medalla del Oro al Mérito en el Trabajo al Grupo Fundosa, al tiempo que avanzó cuales serán algunos de los contenidos a tratar.

Según dijo, la pretensión del Gobierno es dar un mayor impulso a las posibilidades de creación de empleo a través de los contratos de formación, en prácticas y de la contratación a tiempo parcial, reduciendo las dificultades con las que se encuentran los empresarios, pero sin mermar los derechos de los trabajadores.

Con todo, el ministro de Trabajo reiteró que el dato del paro registrado del mes de mayo, que se conocerá el próximo 2 de junio, arrojará una mejoría en el empleo gracias al tirón del turismo.

El Gobierno confía en dar un empujón en mayo al ‘fondo austriaco’