#TEMP
jueves 19/5/22

El Gobierno augura una mejora del empleo a partir del mes de abril

L.M.
Salgado insta a los empresarios a olvidarse de abaratar el despido, y enmarca su política en reducir diferencias entre contratos indefinidos y temporales. El paro azota a las pymes.
L.M. / NUEVATRIBUNA - 24.04.2009

Elena Salgado admitió hoy que los datos de desempleo del primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien mostró su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro, afirmó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, en una comparecencia convocada en principio por el secretario de estado de Economía, David Vegara, quien finalmente eludió su comparecencia “por problemas de agenda, según el ministerio.

El número de desempleados alcanzó los 4.010.700 en el primer trimestre del año, tras incrementarse en 802.800 personas, según la encuesta de población activa (EPA) difundida por el INE.

Salgado afirmó que los 800.000 nuevos parados en un solo trimestre demuestran que en España no resulta caro despedir o que haya dificultades para hacerlo, a pesar de la petición de la CEOE y de numerosos economistas solicitando un coste del despido más barato como fórmula para crear empleo.

La vicepresidenta segunda indicó que el mercado de trabajo español es "muy dual", dada la alta temporalidad que presenta, y por ello, señaló que es preciso acometer reformas dentro del diálogo social para fomentar la contratación indefinida y evitar que el ajuste del desempleo se centre en los contratos temporales.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que los datos sobre el mes de abril que maneja el Gobierno "indican claramente una inflexión". "Hemos dejado atrás un trimestre muy malo, y los indicadores van a ser mejores en términos de morosidad, empleo, y ocupación a la Seguridad Social", subrayó.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, "la mayor paradoja" de la EPA del primer trimestre es el hecho de que se hayan destruido más de 528.000 temporales y se hayan creado 64.000 indefinidos, lo que, a su juicio, demuestra que en España hay "una costumbre inveterada" por despedir trabajadores temporales.

Granado señaló que el mercado laboral es demasiado "dual" y para explicarlo lo comparó con una cebolla. "Tiene un núcleo compacto, los trabajadores indefinidos, que están muy protegidos, y luego tiene una parte exterior muy maleable, que son las personas con contrato temporal", precisó.

Según la patronal Cepyme, más de un millón de personas dejaron de trabajar en los tres primeros meses del año tras desaparecer cerca de 88.500 empresas, la mayor parte ‘pymes’ (pequeñas y medianas empresas), como consecuencia del actual escenario de crisis económica.

El Gobierno augura una mejora del empleo a partir del mes de abril
Comentarios