#TEMP
viernes 27/5/22

El gobierno aprueba los Presupuestos de 2010 con una gran contención de gasto

El Gobierno aprobó este sábado los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con un déficit del 5,4% para la administración central, tres décimas menos que el previsto anteriormente, y un recorte del gasto del 3,9%, lo que supone un esfuerzo de contención de gasto "sin precedentes" en todas las partidas no prioritarias.
> El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio
> El Ejecutivo pretende recaudar 10.000 millones más con la subida fiscal
> El 51 por ciento del gasto irá a la protección social

Los sindicatos critican la falta de ambición de las cuentas públicas
Consideran "tímido" el incremento de impuestos a las rentas del capital y estiman que la subida de impuestos "repercutirá fundamentalmente en la renta del trabajo". No obstante, aplauden las medidas sociales incluidas en el proyecto de ley y que se "garantice prestaciones para las personas más afectadas por la crisis".
NUEVATRIBUNA.ES - 26.09.2009

Así lo anunció este sábado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, donde aseguró que los Presupuestos son "austeros" y contribuirán a la recuperación del empleo, a la vez que inciden en el gasto social y "comienzan un reequilibrio de las cuentas públicas".

Los ingresos de los Estado, después de la cesión a los entes territoriales, alcanzará los 121.626 millones de euros, mi 21,2% más que la previsión de liquidación de 2010, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros, un 3,9% menos que en 2009.

Así, el techo de gasto se ha incrementado 2.810 millones de euros, respecto al aprobado en junio por el efecto de la reforma fiscal en los ingresos que las administraciones territoriales recibirán del Estado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, subrayó que los Presupuestos se enmarcan en un contexto de crisis, por lo que son "austeros", comprometidos con el cambio de modelo y con un "marcado" carácter solidario, que garantizan las inversiones en infraestructuras y también la protección social.

CRITICAS A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Partidos políticos y agentes sociales coincidieron hoy en criticar el aumento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que afecta al IVA, al IRPF y a la tributación del capital.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los Presupuestos deberían ser un instrumento para luchar contra la crisis y crear empleo, pero que traerán "más paro, más déficit y más impuestos".

"El año pasado los presupuestos trajeron más paro y más déficit.

Este año traerán más paro, más déficit y más impuestos. Esta es la política económica de Zapatero", concluyó.

En el mismo sentido se manifestó CiU, partido que ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso estos Presupuestos porque prevén una subida de impuestos que, en su opinión, complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad.

El coordinador de IU, Cayo Lara, advirtió de que esta formación no los votará si no disponen de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler.

Rosa Díez, diputada de UPyD, señaló que las cuentas públicas merecen una "enmienda a la totalidad" y calificó de "meros parches, inconexos e incoherentes" las nuevas medidas impositivas.

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el proyecto de ley es "un mal punto de partida" para recabar apoyos parlamentarios y consideró que subir los impuestos grava el consumo y tendrá un efecto negativo sobre la demanda en el actual contexto de crisis.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió al Gobierno de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos" porque el proyecto de Presupuestos para 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.

La subida de impuestos tampoco se libró de las críticas de la patronal, CEOE, puesto que la considera perjudicial para el consumo y cree que afectará especialmente al turismo y al comercio, aunque valoró la eliminación de la deducción de los 400 euros del IRPF.

Para los sindicatos, la subida de impuestos afectará especialmente a las rentas del trabajo.

CCOO cree que la mayor carga de la reforma impositiva volverá a recaer en los trabajadores en vez de en las rentas más altas, al tiempo que afirmó que está "justificada" una mayor presión fiscal para mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado.

Por su parte, UGT calificó de "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de ley, aunque valoró que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.

Los autónomos de ATA consideran que una subida de impuestos lastrará la actividad económica y conllevará más cierres de negocio y del paro.

También las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA y ADICAE criticaron el proyecto porque creen que la subida del IVA afectará a las economías más débiles.

El gobierno aprueba los Presupuestos de 2010 con una gran contención de gasto
Comentarios