sábado. 20.04.2024

El Gobierno aprobará un paquete de medidas laborales que posteriormente someterá a los agentes sociales

El presidente ha comparecido en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año para hacer balance del año y ha hablado sobre todo de economía pero también ha contestado a preguntas sobre otras cuestiones.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.12.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el anuncio público del ministro del Interior en el que advirtió de que ETA pretende cometer un atentado o un secuestro de forma inminente forma parte de "una estrategia antiterrorista".

En su balance del 2009, Zapatero se ha detenido de forma especial en la política económica y en las previsiones que se barajan para 2010. A su juicio, el año que está a punto de finalizar "ha sido muy difícil", pero el próximo será el que confirme la recuperación económica

En materia económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el 2009 "ha sido un año muy difícil", pero ha aventurado que "la recuperación se confirmará en 2010". "Va a haber una clara y contundente moderación en la destrucción de empleo en 2010", ha señalado, aún reconociendo que seguirá habiendo cifras "muy duras" en términos de paro que van a exigir "esfuerzos adicionales" y un "trabajo constante" para que cientos de miles de desempleados puedan tener expectativas de recuperar su empleo.

Para el jefe del Ejecutivo, en 2010 el compromiso del Gobierno será "el mantenimiento de la cohesión social y de la armonía social". "Los ciudadanos que han perdido su empleo son la gran preocupación del Gobierno", ha afirmado y ha vaticinado que a finales de año la economía española volverá a crear empleo neto.

Por otra parte, Zapatero ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el próximo 22 de enero medidas laborales que someterá posteriormente a la consideración de las organizaciones empresariales y sindicales, y una semana después, el 29 de enero, dará luz verde a una reforma de la ley de pensiones públicas y de Seguridad Social que remitirá al Pacto de Toledo. Estas nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva, así como en favorecer la contratación de los jóvenes y abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.

Dicho esto, ha querido dejar claro que el Gobierno no contempla "ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales" que, según ha recordado, quedó aparcada en julio tras la ruptura del diálogo social, ni tampoco nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, "al menos como se han planteado desde las organizaciones empresariales". Los temas relacionados con el coste del despido, ha reiterado, no pueden ser una "cuestión central" para modernizar el mercado laboral español.

No obstante, ha señalado que la agenda de temas en el diálogo social será "amplia" y que el Gobierno oirá las propuestas de los empresarios y de los sindicatos. También ha afirmado que es preciso que este acuerdo llegue en el primer trimestre: "Si puede ser en febrero, mejor que en marzo".

El Gobierno aprobará un paquete de medidas laborales que posteriormente...