lunes 29/11/21

El Gobierno amplía una línea de créditos que beneficia a la aerolínea de Díaz Ferrán

L.M.
Aún así, empleados de Air Comet inician este sábado una huelga indefinida ante los retrasos en el cobro de nóminas.
> Díaz Ferrán no convence a los trabajadores
NUEVATRIBUNA.ES - 16.10.2009

Air Comet, la aerolínea propiedad del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, contará con un crédito ICO de unos 20 millones de euros dentro de unas semanas. El Consejo de Ministros amplió hoy las líneas de financiación que el organismo concede a las compañías aéreas hasta un máximo de 600 millones de euros. Sin embargo, pese a la oportunidad de la medida, los nuevos fondos llegan tarde para frenar la huelga que este sábado llevarán a cabo los trabajadores del 'handling'.

El colectivo de trabajadores del handling' (transporte de maletas y carga) de Air Comet iniciará este sábado una huelga indefinida en protesta por los retrasos en el cobro de las nóminas de agosto y septiembre, que no concluirá hasta que todos hayan recibido los salarios correspondientes.

"Una vez más nos han engañado, hemos desconvocado ya varias huelgas pero todavía no hemos cobrado", recalcó el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández.

Los trabajadores acordaron con la compañía que desconvocarían la huelga si recibían el pago de las nóminas de agosto y septiembre antes de las 00.00 horas del sábado. Sin embargo, "sólo parte del personal ha recibido la nómina de septiembre y nadie la de agosto".

Fernández admitió que la dirección de la aerolínea ha comunicado a los trabajadores que el miércoles se activará una línea de financiación que permitirá el pago de las nóminas, pero Air Comet "no ha cumplido con su compromiso".

Por su parte, fuentes de la aerolínea del grupo Marsans aseguraron que la compañía está realizando los pagos previstos y está manteniendo negociaciones con el colectivo. No obstante, asumieron que, pese a ello, "va a haber huelga".

Los paros, que iniciarán a las 00.00 horas del sábado, contarán con unos servicios mínimos de aproximadamente el 70% de la plantilla.

Los empleados de 'handling' aseguraron que cumplirán "escrupulosamente" los servicios mínimos, aunque trabajarán "a reglamento". "La huelga tendrá repercusión pese a que el servicio se seguirá prestando", recalcó el presidente del comité de empresa.

CRÉDITO ICO DE 20 MILLONES

Air Comet contará con unos 20 millones de euros correspondientes a un crédito concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se sumarán a otra línea de financiación "de ocho dígitos" que se activará el miércoles, según confirmaron fuentes de la aerolínea.

Precisamente en el día de hoy, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir un compromiso de gasto de 7,9 millones de euros en el periodo 2010-2012 con el objetivo de ampliar las líneas de crédito ICO existentes a las compañías aéreas, que podrán ascender a un máximo de 600 millones de euros.

Los créditos, según el Ministerio de Fomento, serán concedidos entre los meses de noviembre y diciembre, con lo que Air Comet prevé incorporar los 20 millones de euros "a medio plazo".

En cuanto a la línea de financiación que se activará el miércoles 21, cuya cifra definitiva no ha trascendido, su negociación, llevada a cabo "de manera personal" por el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, preveía su cierre para el jueves, pero finalmente "problemas técnicos" han motivado el aplazamiento al próximo miércoles. "Pero está cerrada ya", recalcaron dichas fuentes.

El Gobierno amplía una línea de créditos que beneficia a la...
Comentarios