viernes. 29.03.2024

El Gobierno acusa al PP de 'levantar fantasmas' a cuenta de las bonificaciones

LUIS MARTÍNEZ
El Ejecutivo desmiente que el sistema de bonificaciones que se traspasará al País Vasco rompa la 'caja única' de la Seguridad Social. "No se ha roto la caja única, lo que sí se ha roto es la caja de las mentiras del PP”, asegura Zarrías.
NUEVATRIBUNA.ES- 23.09.2010

El Gobierno ha desmentido que el sistema de bonificaciones que se traspasará en enero al País Vasco rompa la 'caja única' de la Seguridad Social. “La Seguridad Social no va a perder ni un sólo euro de sus ingresos”, ha afirmado este jueves el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien respondía así al portavoz 'popular', Cristóbal Montoro, tras sus críticas al acuerdo entre el PSOE y el PNV que incluye la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En virtud del acuerdo, el País Vasco pasará de ser la única comunidad sin competencias en la materia a ser la pionera en explorar el nuevo sistema de bonificaciones. Hasta el momento, las comunidades podían diseñar sus propios programas de bonificación, pero antes debían firmar un convenio con la Seguridad Social. El Gobierno vasco, y con él todas las comunidades que se adhieran al nuevo sistema, se ahorrarán el trámite.

Según Granado, el nuevo sistema agilizará la ejecución de las políticas activas de empleo y otorgará mayor libertad a las regiones para diseñar sus propios programas de bonificaciones.

El traspaso a Euskadi “abre un camino” para las comunidades que manifiesten voluntad de asumir esas competencias, afirmó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Aunque, en principio, sólo seis comunidades podrán optar a las nuevas competencias, como son Cataluña, Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, aquéllas disponen de un estatuto de segunda generación.

NO SE TOCAN LOS INGRESOS DE LA SS

Según Zarrías, el traspaso “no toca los ingresos de la Seguridad Social” ya que esa fue la “línea roja” en la negociación con el PNV, afirmó. Respecto al aspecto legal, Zarrías se apoyó en “numerosas” sentencias del Tribunal Constitucional para asegurar que “las bonificaciones no son consideradas caja única y, por tanto, son susceptibles de traspaso a las comunidades autónomas”.

Sobre los detalles del acuerdo, Granado aseguró que el País Vasco “compensará” a la Seguridad Social el coste de las bonificaciones, aunque admitió que falta establecer el modo en que se pagará esta factura, lo que enmarcó dentro de la “letra pequeña” del pacto con los nacionalistas.

Según Granado, con este acuerdo se da cumplimiento a una "reiteradísima" exigencia de organizaciones empresariales y sindicales y se favorece que el sistema de gestión de fondos de desempleo se parezca cada vez más al sistema de gestión de la Seguridad Social porque permite separar la finalidad de las cotizaciones al desempleo de las de las políticas activas.

"Las cotizaciones servirán mejor que nunca para lo que siempre lo han hecho", ha indicado, tras insistir en que es un acuerdo de ejecución y gestión que no altera los fundamentos del sistema ni supone una modificación del mismo.
"Es un acuerdo que mantiene inalterada la caja, no es que no afecte, es que no si quiera la roza de lejos", aseguró. Por este motivo, Granado se ha manifestado con una "rotundidad absoluta" al decir que los que mantienen que se está atentando contra la unidad de la caja única "están equivocados o no dicen la verdad".

Por otro lado, Zarrías aseguró que el Gobierno vasco ha estado informado en todo momento sobre la marcha de la negociación. Además afirmó que el PNV no solicitó en ningún momento la ruptura de la caja única porque se sabía que era una "línea roja" que el Gobierno no estaba dispuesto a traspasar. "No se ha roto la caja única, lo que sí se ha roto es la caja de las mentiras del PP, que ha quedado totalmente al descubierto", ha indicado.

El Gobierno acusa al PP de 'levantar fantasmas' a cuenta de las bonificaciones