jueves 17.10.2019
SE RECAUDARAN 3.600 MILLONES MAS A PARTIR DE 2014

El Gobierno elimina deducciones en el impuesto de sociedades a las grandes empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 28 de junio una serie de medidas fiscales que aumentan la presión fiscal a la empresas, fundamentalmente a aquellas que facturan más de 20 millones de euros.

El Gobierno elimina deducciones en el impuesto de sociedades a las grandes empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado  el viernes 28 de junio una serie de medidas fiscales que aumentan la presión fiscal a la empresas, fundamentalmente a aquellas que facturan más de 20 millones de euros. Al mismo tiempo ha aprobado el techo del gasto y el incremento del impuesto del tabaco y el alcohol, excepto el vino y la cerveza.

La medida más importante y de mayor capacidad recaudatoria es la eliminación de la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y rentas negativas producidas en el extranjero. Este es uno de los instrumentos de “ingeniería contable” más utilizados por las grandes corporaciones para no pagar el impuesto de sociedades. Entre otras deducciones esta es una de las más importantes para que las grandes empresas paguen un 5% real de Impuesto de Sociedades en vez del 30% que marca la Ley. Las previsiones del Ministerio de Hacienda es que por este concepto se recauden 3.600 millones de euros más.

No es por tanto sorprendente que todos los medios de comunicación tanto del Grupo Prisa (El País, Cinco días, SER), como los de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión,etc.) hayan salido en tromba criticando la medida que con toda seguridad les perjudica en sus cuentas de resultados, ya de por si castigadas por la falta de ingresos.  El Economista por su parte comparte la misma línea editorial acusando a esta medida como contraria a la recuperación económica. Cinco Días titula “Latigazo fiscal a las empresas”.

 Entre otras deducciones esta es una de las más importantes para que las grandes empresas paguen un 5% real de Impuesto de Sociedades en vez del 30% que marca la Ley.

El analista fiscal José Antonio Rodrigo en su reciente artículo. “Beneficios fiscales. 39000 M€. ¿Bonificaciones eficientes?, concluye cual es la relevancia de este tipo de medidas “Estos beneficios fiscales, ya sea en forma de exenciones, minoraciones de tipos, reducciones en la base o deducciones en la cuota suponen en la práctica una disminución sustancial de los ingresos públicos que no nos podemos permitir en este momento y sin que existan en la mayoría de los casos criterios de equidad fiscal o de eficiencia económica suficientes que los justifiquen.Pero además algunos de estos beneficios fiscales facilitan una vía de escape para que determinadas rentas no se vean sometidas a tributación, y por ello, los tipos efectivos de todos nuestros impuestos se sitúan muy por debajo del tipo nominal”

Se prorroga la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se acometió en su momento junto a Sociedades (ampliación con la que recaudarán 700 millones).El tabaco y el alcohol serán más caros a partir de ahora y las  bebidas alcohólicas tienen una subida  de un 10%, sin afectar a las bebibas más consumidas el vino y la cerveza.

Los cigarrillos están gravados en la actualidad por tres impuestos especiales y se eleva el tipo específico de 19,1 euros a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad valorem' del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su estructura fiscal. El tipo 'ad valorem' queda inalterado, mientras que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a través del tipo mínimo. Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'

Se ha creado asismismo un  impuesto verde sobre los gases fluorados, que afectará a los aires acondicionados y con el que se prevée ingresar 340 millones de euros añ año.

Además, el ministro de Hacienda, presentó la revisión del cuadro macroeconómico para los próximos años en la que actualiza estas previsiones al nuevo objetivo de déficit fijado por Bruselas y que recoge una mejora de una décima en el crecimiento del PIB estimado para 2015 y 2016, hasta el 1% y el 1,4%, respectivamente.

Asimismo, a pesar de los nuevos objetivos de déficit (del 6,5% en este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016) la caída prevista del empleo no cambia respecto al escenario anterior en 2013 ni en 2014, con descensos del 3,4% y del 0,4%. Sí que mejora ligeramente la previsión de empleo para 2015 y 2016, con una revisión al alza del crecimiento en una décima, hasta el 0,4% y el 0,8%, respectivamente.

Por el contrario, el Ejecutivo modifica a la baja las expectativas sobre el comportamiento del sector exterior, con una aportación al crecimiento de la economía de 2,3 puntos en 2013, 1,2 puntos en 2014 y 0,9 puntos en 2015. Estas previsiones representan una décima menos que la anterior estimación y no modifican lo esperado para el año 2016, que se mantiene en una contribución del 0,7%.

El Gobierno, además, ha aprobado hoy la creación de la Autoridad fiscal independiente, cuya función será informar sobre los presupuestos, las deudas y las reglas de gasto de todas las administraciones.  El visto bueno se ha dado después de que se hayan recogido las principales observaciones que ha hecho el Consejo de Estado. Montoro ha afirmado en este sentido que, la próxima vez que se presente el techo de gasto de los Presupuestos generales del Estado, ya vendrá acompañada de los informes preceptivos de dicha nueva autoridad.

Co el conjunto de decisiones los calculos facilitados por el ministro Cristobal Montoro supondrán una mayor recaudación fiscal de 4.700 millones de euros.

Con estas medidas, una vez más, el gobierno de Mariano Rajoy, que alcanzó la Moncloa prometiendo bajadas de impuestos se contradice con su programa, hecho que está siendo muy contestado en sus propias filas, entre otros por José María Aznar, que recientemente exigió el cumplimiento de las ofertas electorales.

El Gobierno elimina deducciones en el impuesto de sociedades a las grandes empresas
Comentarios