jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 12.04.2010

Cambio de rumbo en el diálogo social. El asunto de las indemnizaciones por despido -una de las líneas rojas de la negociación entre Gobierno, empresarios y sindicatos- se coló hoy en la última reunión del Diálogo Social. El Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales explorar el uso del modelo laboral austriaco para fomentar la estabilidad del empleo y la movilidad "sana". Sin embargo, la reducción del coste del despido -sólo en casos excepcionales- no supondría una merma en este derecho de los trabajadores. Será el sector público el que asuma los gastos de la rebaja de las indemnizaciones.

El Gobierno propuso este lunes a los agentes sociales explorar el uso del modelo laboral austriaco para fomentar la estabilidad del empleo y la movilidad "sana", así como medidas como la "exención de parte de los costes de los despidos colectivos y objetivos" con carácter "transitorio y excepcional".

Así aparece en el nuevo documento trasladado a los agentes sociales durante la reunión a la que convocó este lunes a los agentes sociales, después de presentar un primer documento de propuestas de reforma laboral articulado en torno a ocho puntos a modo de 'hoja de ruta', como recordó el director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón.

El documento presentado por el Ejecutivo propone aplicar para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida, "con carácter transitorio y excepcional", medidas como "la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos" para superar situaciones económicas adversas.

Según concretó Morón, se trataría de extender la posibilidad que actualmente contempla el Estatuto de los Trabajadores para empresas de menos de 25 trabajadores, para las que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubre el 40 por ciento del coste de los despidos procedentes.

Morón argumentó que "para incentivar la creación de empleo estable al Gobierno sólo se le ocurre aligerar los costes o bonificando la contratación o eliminando la incertidumbre en los casos de despido". Así, esta medida sería incompatible con el cobro de bonificaciones.

NO SE HABLÓ DE ELLO EN LA REUNIÓN

Con todo, los representantes de los sindicatos negaron que estas cuestiones aparecieran en la reunión de la mesa del diálogo social. Según Górriz, "en la mesa no se han tratado estos temas", como tampoco la revisión de las causas del despido objetivo.

Otra de las novedades del documento es el impulso de contrato de fomento del empleo -con una indemnización de 33 días en lugar de 45 días- "igualando el coste de indemnización del despido improcedente por causas económicas y disciplinarias, como sucede en el contrato indefinido ordinario".

En la actualidad, el contrato de fomento sólo contempla una indemnización de 33 días en el caso de despido improcedente por causas económicas, con lo que la medida propuesta por el Gobierno extendería esta modalidad más barata también a aquellos despidos por causas disciplinarias.

LAS PARTES AMPLIAN LOS PLAZOS

Por otro lado, Morón avanzó que si bien las partes se dieron hasta finales de abril para cerrar un acuerdo de reforma laboral, éste siempre fue un plazo "orientativo, con lo que el mes de abril "no será un obtáculo para llegar a un acuerdo", algo que también apoyaron los sindicatos. En este sentido, Ferrer indicó que "el final de abril puede acabar el 20 de mayo", mientras que Górriz habló de finales de mayo o ya el mes de junio.

Además, Morón negó que la intención del Gobierno fuese presentar hoy un guión definitivo de reforma laboral y, en este sentido, el documento ya indica que "no es un documento final, sino un paso más respecto al documento inicial" presentado el 5 de febrero.

SIN PROPUESTA CONCRETA SOBRE EL MODELO AUSTRIACO

   Respecto a la propuesta del denominado 'modelo austriaco', Morón afirmó que aún no se ha realizado una propuesta concreta al respecto, por lo que no confirmó si esta adaptación pasa por la creación de un fondo individual por despido que los empresarios alimentarían mes a mes y que el trabajador podría trasladar o mantener a lo largo de su carrera profesional.

Con el modelo austriaco, la indemnización por despido se transforma en una suerte de fondo salarial. Mes a mes, la empresa ingresa en una cuenta una parte proporcional de la indemnización por despido del trabajador. Sólo si es despedido, el trabajador puede ‘rescatar’ el dinero de esa cuenta. La novedad es que, si el trabajador cambia voluntariamente de empresa, puede conservar esos fondos y trasladarlos a la nueva empresa.

Así, la indemnización por despido se convertiría en un fondo salarial, que la nueva empresa seguiría ‘engordando’ con sus aportaciones. En el momento de jubilarse, el importe no consumido de esa cuenta pasaría a engrosar la pensión por retiro del trabajador.

Por parte de la CEOE acudieron a la reunión el director de la Comisión de Relaciones Laborales, José de la Cavada, y el director del departamento del Economía, Enrique de la Lama, ante la ausencia del secretario general, José María Lacasa, mientras que por parte de Cepyme estuvieron presentes la responsable del área Laboral, Teresa Terán, y el director de la de Economía, Carlos Díez.

   Del lado de los sindicatos, estuvieron participaron en la reunión, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su secretaria confederal de Empleo y Migración, Paloma López, así como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha.

El Gobierno abre la puerta a abaratar el despido para fomentar la movilidad "sana"