#TEMP
viernes 20/5/22

El G20, tres veces cero

ATTAC critica el último G-20 que, en su opinión, y como los dos anteriores, "confirma que los gobiernos de los países más poderosos consideran que el actual sistema financiero debe ser rehabilitado, en lugar de ser puesto en la picota".
NUEVATRIBUNA.ES - 27.9.2009

ATTAC lamenta la obstinación del G20 en consolidar al sistema financiero mundial en sus peores defectos, los que condujeron a la crisis más grave desde hace ochenta años.

Tras hacer un repaso de las medidas adoptadas y de todo lo que no figura en la declaración final de la reunión, extrae las siguientes conclusiones:
  • El salvamento de los bancos y del conjunto del sistema financiero sin ninguna contrapartida para la sociedad, la reactivación de la economía a golpes de déficit públicos, sin plantear un modelo de desarrollo más ecológico, y las prórrogas frente al actual desarreglo climático, cuya regulación es confiada al mercado, crearán desgraciadamente las condiciones para una próxima crisis todavía más grave.
  • Los servicios públicos, el seguro de enfermedad y las jubilaciones continúan siendo privatizados en los países de G20, bajo la presión de las compañías de seguros y de los fondos de pensiones, actores mayores de la especulación financiera.
  • Las rentas del capital no serán limitadas y las del trabajo habrán de esperar para ser revalorizadas. El G20 no dice nada sobre esta cuestión tan crucial, hasta el punto que el incremento extraordinario de las desigualdades es una de las principales razones del carácter sistémico de la crisis.

Por todo ello, ATTAC reafirma su oposición radical a un sistema económico y financiero depredador y no igualitario como el actual.

ATTAC, Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana, es un Movimiento Internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones.

> PDF: Comunicado íntegro de ATTAC

El G20, tres veces cero
Comentarios