#TEMP
jueves 19/5/22
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 06.05.2009

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció hoy que el Fondo de Inversión Local creará un 30 por ciento más de empleo del inicialmente previsto.

Tras el Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado hoy para evaluar las medidas del "Plan E", Salgado explicó que en su momento se pensó que el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, generaría 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos.

Sin embargo, Salgado precisó que, después de haberse adjudicado los proyectos, esa previsión inicial se ha visto superada en un 30 por ciento, circunstancia que atribuyó al recorte en un 6 por ciento del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

En total, los proyectos que ya se han pagado parcialmente están dando empleo a más de 240.000 personas, el 86 por ciento de lo previsto, de los que unos 92.000 han sido nuevos contratos.

YA SE VE UN "HORIZONTE DE SALIDA"

Por otra parte, Salgado admitió el martes que la crisis económica en España "será larga", pero hizo hincapié en que "comenzamos a ver ya el horizonte de salida".

En declaraciones a los periodistas en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Salgado reseñó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como el fondo de inversión local, "comienzan a dar sus frutos" y aludió, en concreto, a la desaceleración del aumento del paro.

Respecto al margen presupuestario con que cuenta el Gobierno, Salgado recordó que España se encuentra en una situación relativamente cómoda en materia de deuda pública, ya que, aunque es previsible que aumente en los próximos años (más de veinte puntos, hasta más del 62 por ciento del PIB), seguirá por debajo de la media de sus socios.

La ministra se refirió, por último, al riesgo de "crisis social" sobre el que ayer alertó el Eurogrupo (que reúne a los responsables de Finanzas de la eurozona) por el aumento del desempleo y se mostró convencida de que en España "no se van a producir problemas en ese ámbito".

El Fondo Local creará un 30 por ciento más de empleo
Comentarios