jueves. 28.03.2024

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se ha comprometido con los sindicatos a subrogarse las deudas salariales que tiene pendiente Nueva Rumasa con los trabajadores hasta un máximo de 150 días y a convertirse en acreedor de las empresas de la familia Ruiz-Mateos, informó CCOO.

Así se ha acordado en una reunión celebrada entre responsables del Fogasa y dirigentes sindicales a fin de tratar la "difícil situación" que atraviesan los trabajadores de Nueva Rumasa, que en muchos casos tienen pendientes de cobro varios meses de sus nóminas y otros conceptos salariales.

"Los responsables del Fogasa se han ofrecido para colaborar de forma inmediata con los sindicatos y con las autoridades judiciales para agilizar los expedientes y solventar lo más rápidamente posible la situación de impago de salarios de trabajadores", destacó la Federación Agroalimentaria de CCOO.

La organización sindical confió en que "impere el sentido común" en la familia Ruiz-Mateos y que "se puedan facilitar las conciliaciones oportunas para que las deudas salariales pasen al Fogasa en lugar de a los trabajadores".

CCOO emplazó a los empleados a presentar ante la oficina de conciliación de cada comunidad autónoma la reclamación de salarios adeudados e incidió en la necesidad de agilizar al máximo el pago de las deudas salariales por parte del Fogasa a los trabajadores, previo reconocimiento de la misma por parte de la empresa.

Por otro lado, está prevista una "reunión multilateral" el martes 22 de marzo en el Ministerio de Trabajo para "encauzar soluciones globales que permitan a los trabajadores acceder a las prestaciones salariales vía expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales".

BUSCAR OPERADORES "SÓLIDOS Y SOLVENTES".

Asimismo, se ha establecido la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación que establezca una metodología de trabajo donde se definan las gestiones y trabajos a desarrollar por cada uno de los actores que deben intervenir en una solución, cuyo objetivo final sea la preservación del mayor tejido industrial posible, "buscando operadores sólidos y solventes del sector".

En su opinión, sindicatos, administraciones, organizaciones agrarias y empresas alimentarias y de distribución deben implicarse en la preservación de marcas "con prestigio" y en impedir que Nueva Rumasa "siga dañando nacional e internacionalmente al sector".

CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN

Por otra parte, directivos y trabajadores de Royne, firma del conglomerado empresarial Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, continúan durante este jueves la negociación para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de la plantilla, después de que ayer miércoles no se llegara a un acuerdo.

Según han informado fuentes sindicales, la negociación se desarrolló hasta la madrugada de este jueves sin alcanzar un acuerdo definitivo. Por lo tanto, esta mañana los directivos presentarán un acta de iniciación de consultas del ERE.

Por otro lado, Nueva Rumasa ultima la solicitud de concurso voluntario de acreedores para la empresa de productos lácteos Clesa, de manera que, de reunir todos los requisitos, se presentará previsiblemente este jueves ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, según informaron en fuentes del sector.

Clesa, que se encuentra en fase 'preconcursal' desde el 17 de febrero, sería de este modo la segunda empresa de la familia Ruiz-Mateos en declararse insolvente, después del procedimiento concursal de la compañía de postres Dhul. Según fuentes sindicales, la tercera podría ser la empresa de batidos Cacaolat.

Los Ruiz-Mateos decidieron el miércoles recurrir el auto por el que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha declarado el concurso de acreedores de Dhul apartando temporalmente a la familia Ruiz-Mateos de la gestión de la firma de postres.

Según informaron en fuentes del grupo, la decisión del juez Blas Alberto González ha sorprendido a la familia, que ha decidido presentar un recurso de reposición este mismo miércoles, dentro del plazo de cinco días marcado por el juzgado.

El Fogasa pagará hasta 5 meses de salarios en Nueva Rumasa