#TEMP
viernes 27/5/22

El FMI prevé una recesión larga e intensa

El Fondo Monetario internacional observa una crisis “poco común en la historia” que precisa “medias fiscales enérgicas”.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.04.2009

El Fondo Monetario Internacional prevé una recesión global más larga y más intensa que las precedentes, por lo que la salida de la crisis será "débil", los flujos de capital hacia los países emergentes disminuirán y Europa del Este se verá "profundamente afectada". Además, el Fondo pronostica que la recuperación será "lenta".

La institución internacional dirigida por Dominique Strauss-Kahn lleva a cabo en los capítulos 3 y 4 de la última edición de su informe de "Perspectivas de la economía mundial" un análisis de los ciclos económicos de las 21 economías avanzadas desde 1960 hasta la actualidad, y, sin tener en cuenta la presente crisis, identifica un total de 15 recesiones vinculadas a crisis financieras y tres periodos de recesiones mundiales sincronizadas en 1975, 1980 y 1992.

De este modo, el FMI señala que el estudio de estos ciclos históricos permite concluir que, habitualmente, las recesiones son breves, con una duración aproximada de un año, y las recuperaciones posteriores son fuertes, produciendo un "efecto rebote".

No obstante, la institución advierte de que en el caso de recesiones vinculadas a crisis financieras, éstas suelen ser graves y la recuperación es habitualmente lenta, mientras que, cuando se trata de recesiones sincronizadas a escala mundial, "suelen durar aún más e ir seguidas de recuperaciones aún más débiles".

De este modo, el análisis del FMI concluye que las políticas anticíclicas pueden ser útiles para poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones.

En especial, las políticas fiscales expansivas parecen ser de particular eficacia, mientras que la política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia de lo habitual.

El riesgo es particularmente elevado para Europa del Este, donde los problemas de los bancos de Europa occidental -que dominan el sector bancario de la región- hacen pesar serios riesgos sobre las finanzas y a la economía. "En vista de su fuerte exposición, los países emergentes de Europa podrían ser profundamente afectados", subraya el FMI.

El FMI prevé una recesión larga e intensa
Comentarios