jueves 29/7/21

El FMI, la OCDE, la UE...y además la CEOE, esa "peligrosa conjunción astral"

La patronal española se ha echado en brazos de los organismos internacionales que se han empeñado en convencer al Gobierno español de que debe abaratar el despido. Una vez que el Ejecutivo ha anunciado que aprobará la reforma con acuero o sin él, los empresarios ya no tienen ni que esforzarse.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.6.2010

Y son las posiciones "maximalistas y radicales" que mantiene la CEOE tanto en lo que respecta a la entrada al mercado laboral como a la salida y la permanencia en el empleo lo que está impidiendo que avance el diálogo social. Hasta el punto de que los sindicatos reconocen "verdaderas dificultades" para llegar a un acuerdo.

Lo de la "conjunción astral entre el FMI, la OCDE y la UE en favor del abaratamiento del despido, que está dando aliento" a las posiciones de la CEOE son palabras del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que ha insistido este jueves en que el abaratamiento del despido "no es la reforma laboral que necesita España". Y ha añadido, en declaraciones a Onda Cero, que "con un mercado laboral de 4,6 millones de paros y una altísima temporalidad parece un poco sarcástico que la discusión sea el coste del despido, sus causas o delimitar el control judicial, en lugar de cómo dar oportunidades a las personas de desempleados".

Ferrer opina que, una vez que el presidente del Gobierno ha puesto la fecha del día 16 para aprobar la reforma, "es de esperar" que el Gobierno haga "concreciones" en sus propuestas, pues hasta ahora sólo ha puesto sobre la mesa dos documentos: el del 5 de febrero y el del 12 de abril. En cualquier caso, advierte de que los sindicatos convocarán una huelga general general en España si el Gobierno aprueba una reforma laboral que no actúe sobre los "problemas centrales del empleo", como son el paro y la temporalidad, y que resulte "lesiva" para los derechos de los trabajadores por la vía del abaratamiento del despido y su descausalización.

Las perspectivas que maneja son cualquier cosa menos optimistas: "Entendemos que es tiempo de negociación pero a la vez somos conscientes de que las posiciones que mantiene la patronal de debilitar la regulación laboral introducen verdaderas dificultades para llegar a un acuerdo".

El propio secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que sería un "destrozo sin vuelta atrás" aprobar una reforma del mercado laboral enfocada exclusivamente a "contentar a los famosos mercados financieros", que además seguirían manteniendo sus exigencias. En una charla con internautas en la web del diario 'El País', Méndez ha señalado que el despido en España no es un problema, pues resulta "fácil y rápido" despedir y que tampoco debe resultar "caro" hacerlo habida cuenta de los cientos de miles de trabajadores fijos que se han quedado en la calle en los últimos tiempos.

En su opinión, el hecho de que los empresarios, para ganar tiempo, prefieran muchas veces no acreditar la causa de un despido objetivo y pagar a los trabajadores una indemnización de 45 días, frente a los 20 días que realmente corresponderían a un despido por causas objetivas, "no puede ser razón" para generalizar la precariedad en la contratación.

A falta de nuevos documentos del Gobierno, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha admitido que está estudiando extender la utilización del actual contrato que contempla los 33 días de indemnización por despido para fomentar la creación de empleo. "Ese contrato ya existe, lo que hay que analizar es si este contrato es más útil para crear empleo en las circunstancias concretas en las que estamos", ha dicho la 'número tres' del PSOE en declaraciones a TVE.

El FMI, la OCDE, la UE...y además la CEOE, esa "peligrosa conjunción astral"
Comentarios