<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
pese a que la economía crece menos de lo previsto

El FMI defiende los ajustes de Cameron en el Reino Unido

El organismo estima que la inflación es probable que siga por encima del 4% durante gran parte de 2011.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que no es el momento de ajustar las políticas macroeconómicas en el Reino Unido, pese a que la economía británica ha crecido menos de lo previsto y la inflación en el país se ha disparado recientemente, ya que, en su opinión, las desviaciones en los objetivos son "en gran medida temporales".

"Ayudada por la implementación de un programa político de amplio alcance, la recuperación posterior a la crisis en la economía del Reino Unido está en marcha. Sin embargo, la debilidad en el crecimiento económico y el aumento de la inflación en los últimos meses han sido inesperados", reconoce el FMI en el informe correspondiente al Artículo IV para el Reino Unido.  

En este sentido, la institución defiende que una "fuerte" consolidación fiscal está en marcha y añade que ésta sigue siendo "esencial" para lograr una posición presupuestaria "más sostenible, reduciendo así los riesgos fiscales".

Respecto al repunte de la inflación, señala que se debe en gran medida a "factores transitorios", por lo que cree que mantener el actual nivel de estímulos monetarios es "apropiado" dado el ajuste fiscal y el crecimiento moderado de los salarios. "Esta política macroeconómica ayudará a reequilibrar la economía hacia la inversión y la demanda externa", agrega.

Pese a todo, el FMI reconoce que existen "riesgos significativos" relativos a la inflación, el crecimiento y el desempleo. En este sentido, remarca que, si finalmente se materializan estos riesgos, la respuesta política dependerá de la naturaleza del shock.

La institución prevé que la economía británica crezca en torno a un "moderado" 1,5% este año, antes de acelerarse el crecimiento de forma gradual y pasar a registrar un 2,5% en el medio plazo. Además, estima que la inflación es probable que siga por encima del 4% durante gran parte de 2011, para descender hasta el 2% cuando desaparezcan los efectos transitorios.

IMPORTANCIA DEL SECTOR FINANCIERO

Por otro lado, el Fondo subraya que la recuperación de la banca continúa, pero al mismo tiempo persisten también sus debilidades, por lo que son necesarias sólidas medidas a nivel nacional y más coordinación internacional para impulsar más la estabilidad financiera.

De hecho, señala que la estabilidad y la eficiencia del sistema financiero del Reino Unido es un "bien público global" debido a su potencial efecto de arrastre, por lo que requiere una mayor calidad en la supervisión y la regulación.

El informe del FMI respalda la política económica del Gobierno del Reino Unido, que este domingo fue criticada por un grupo de economistas, que reclamaban al Ejecutivo un "plan B", ya que las actuales medidas no estaban funcionado. En su opinión, el recorte del gasto está dañando el crecimiento y las medidas fiscales están elevando el déficit.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, defendió este lunes en la BBC que el plan de ajuste del Gobierno es "creíble" y aporta "estabilidad y confianza". Además, rechazó la posibilidad de crear un plan B y recordó que el actual programa es "flexible", dado que fue diseñado para adaptarse a los ciclos.

El FMI defiende los ajustes de Cameron en el Reino Unido
Comentarios