<------ PlayOnContent--------> <------ END PlayOnContent--------> #TEMP
miércoles. 10.08.2022
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LOS MINISTRO DE FINANZAS

El Eurogrupo debate si acepta el nuevo plan de ajuste propuesto por Grecia

El ministro de Finanzas griego ha asegurado que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico con la UE y el FMI sobre el nuevo plan de recortes y que también ha llegado a un pacto con sus acreedores privados sobre la quita. Por ello, ha reclamado al Eurogrupo "respaldo político" para completar el segundo rescate a Grecia.

"Tras un largo periodo de duras negociaciones, tenemos finalmente un acuerdo a nivel técnico con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI), para un programa nuevo, sólido y creíble", ha dicho Evangelos Venizelos a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona. "También tenemos un pacto con los acreedores privados sobre los parámetros básicos de la participación del sector privado. Ahora necesitamos el respaldo político del Eurogrupo para dar el paso final", ha resaltado el ministro de Finanzas griego.

ACUERDO ALCANZADO POR LOS LÍDERES GRIEGOS

"Hay un acuerdo general sobre el nuevo programa de ajustes"

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han alcanzado este jueves un acuerdo sobre los recortes que exige la UE a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país. "Hay un acuerdo general sobre el nuevo programa (de ajustes) de cara a la reunión del Eurogrupo", ha anunciado Papademos en un comunicado.

"Las consultas entre el Gobierno y la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la cuestión que quedaba abierta se han completado con éxito", señala el primer ministro griego en referencia al desacuerdo sobre el recorte de las pensiones más bajas.

Las negociaciones han concluido con éxito tras una conversación entre Papademos y el líder conservador, Antonis Samaras. Los dos mandatarios han pactado una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban a fin de alcanzar los objetivos fijados por la troika.

La troika había pedido que este ahorro se obtuviera en la partida de pensiones, pero los líderes griegos se han opuesto, lo que impidió concluir las negociaciones durante la madrugada del jueves, tal y como estaba inicialmente previsto.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL EUROGRUPO

"No creo que tengamos una decisión final hoy. No creo que sea un desastre, el debate debe continuar", advierte Juncker

El primer ministro luxemburgués y presidente del urogrupo, Jean-Claude Juncker, ha descartado que los ministros de Economía de la eurozona alcancen un acuerdo este jueves para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, pese a que los partidos helenos han pactado los recortes exigidos a cambio de la ayuda.

"No creo que alcancemos una decisión definitiva y final esta noche. Tenemos que discutir los diferentes elementos de las propuestas que se nos presentarán", ha dicho Juncker a la entrada de esta reunión extraordinaria convocada de forma urgente.

"No creo que tengamos una decisión final hoy. No creo que sea un desastre, el debate debe continuar", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

El Eurogrupo debate si acepta el nuevo plan de ajuste propuesto por Grecia
Comentarios