sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.10.2009

La caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno están pasando factura a las cuentas públicas. El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,96 por ciento del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco en un año.

Según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 135.130 millones de euros, un 22,6 por ciento más, mientras que los ingresos sumaron 72.350 millones de euros, un 25,2 por ciento menos.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que ascienden a más de 27.000 millones por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos, y otras iniciativas del Gobierno para fomentar el empleo y la inversión.

A su parecer, las cifras de los nueve primeros meses del año muestran cierta ralentización en las caídas y son "coherentes" con el escenario planteado por el Gobierno para el conjunto del ejercicio, que apuntan a un déficit estatal del 8,1 por ciento y a un déficit público del 9,5 por ciento, aunque esta última cifra dependerá, en parte, de que las comunidades autónomas cumplan con el límite de déficit marcado por el Estado.

EXAMEN EN NOVIEMBRE

Por su parte, la Comisión Europea examinará en noviembre si España ha adoptado suficientes medidas para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del límite del 3 por ciento del PIB en el plazo que le exige la UE, es decir en 2012, según explicó hoy la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

Torres eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno obtenga una prórroga de un año, tal y como sugirió este lunes la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer público su veredicto el 11 de noviembre. "En estos momentos no puedo prejuzgar este análisis y decir cuáles serán las conclusiones", señaló Torres al ser preguntada por las palabras de Salgado reclamando una prórroga de un año.

La vicepresidenta segunda aseguró este lunes que el Gobierno realizará el esfuerzo necesario para volver a una situación de consolidación fiscal en 2012, según lo previsto, si bien, a la vista del déficit generalizado en otros países, indicó que la Comisión Europea debería "reflexionar".

En este sentido, indicó que "si con carácter general se alarga un año el periodo" marcado para volver a un déficit del 3 por ciento, ello supondría "una mayor holgura". En cualquier caso, reiteró que la economía española comenzará a crecer "antes de verano" de 2010, pero rehusó dar cifras puesto que, en su opinión, no es necesario "ajustar tanto" las previsiones.

El estímulo fiscal dispara el déficit