jueves. 25.04.2024

El 'ERE total' contempla 20 días por año trabajado

La dirección de Air Comet ha presentado al comité de empresa un ERE sobre la totalidad de la plantilla, unos 700 trabajadores. Entretanto, Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia".

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.12.2009

La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, ha anunciado que Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia". Gutiérrez ha asegurado que a las 12.00 horas de esta mañana, hora a la que se cumplía el plazo de 12 horas que Fomento otorgó a la compañía, la aerolínea "no había presentado el plan de viabilidad requerido". Fomento, que se ha puesto en contacto con varias compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos, se está planteando "fletar a partir de mañana algún avión".

Por otra parte, la dirección de Air Comet ha presentado este martes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el 100% de la plantilla, unos 700 trabajadores, en una reunión "lógicamente tensa" en la que no ha dado detalles concretos y ha informado de que tiene previsto presentar un concurso voluntario de acreedores al "no poder seguir operando, tras la retirada por parte de Fomento de la licencia de explotación".

En un encuentro al que han asistido el responsable de Recursos Humanos de la compañía y una abogada de la aerolínea, la compañía ha entregado a los representantes de los trabajadores un documento que recoge un indemnización mínima de 20 días por año trabajado, lo que los sindicatos consideran "una ciencia ficción" cuando la compañía no "tiene dinero". "Es una tomadura de pelo", lamentan los trabajadores, que señalan que desde hace "mucho tiempo" se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y "no se hizo nada". "No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a Díaz Ferrán hace quince días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de AirComet protestaban en la calle pasando frío".

Fuentes del comité han indicado que "en principio el ERE les plantea reservas porque la compañía no tiene ningún tipo de financiación ni remanente", por ello consideran que "la opción más probable" es la de acudir a un concurso voluntario de acreedores. No obstante, los asesores legales de los sindicatos están revisando el documento. "Se trata de buscar una solución cuanto antes para que los trabajadores de AirComet puedan cobrar cuanto antes el paro", reclaman las mismas fuentes.

La compañía ha dicho a los trabajadores que intentará abonar antes de que finalice el año las nóminas de noviembre y octubre, que parte del colectivo ya ha cobrado, y la nómina de noviembre, incluidos los pagarés pendientes ofrecidos por AirComet, de los cuales "una gran parte se cobró hoy". Sobre el resto de las nóminas atrasadas (incluida la extra de Navidad y de diciembre), que en algunos casos ascienden a ocho meses, Air Comet insiste en que "no tiene dinero", por lo que de "cobrar algo" lo harán del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Con respecto al personal de Air Comet que se encuentra fuera de España, unos 52 trabajadores --40 TCP y 12 pilotos--, fuentes del comité señalan que únicamente falta por volver la tripulación de Buenos Aires, y que el resto volvió el lunes.

Air Comet ha reconocido que el grupo holandés Air Transport se echó atrás en la compra de la compañía, una vez que por orden judicial los aviones quedaron inmovilizados por embargo, y ante la imposibilidad de asumir la deuda de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, según fuentes del comité de empresa.

El 'ERE total' contempla 20 días por año trabajado