#TEMP
miércoles 25/5/22

El equipo de Obama visita el AVE

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, muestra el deseo de que Zapatero visite pronto su país.
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 30.50.299

El secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, ha asegurado hoy que "algunas de las personas que han ayudado a hacer posible el AVE en España" irán a Estados Unidos "para trabajar con los estadounidenses" sobre la tecnología y el equipamiento que ha sido necesario para hacer posible el tren de alta velocidad.

En el marco de una visita a Europa, LaHood, que hoy sábado emprende viaje de regreso a Estados Unidos, recaló ayer en España para conocer la tecnología española en el campo del transporte ferroviario de alta velocidad y viajó en AVE de Madrid a Zaragoza junto al ministro de Fomento, José Blanco.

Hoy LaHood ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente mantuvo un encuentro con cerca de 40 empresarios del sector ferroviario quienes le expusieron las aportaciones que la tecnología española puede realizar en los diferentes componentes de la construcción de la alta velocidad ferroviaria.

El medio centenar de empresas que hoy se reunieron con la delegación de Estados Unidos en el Ministerio de Fomento reconocieron que el plan ferroviario de Estados Unidos está aún "muy verde" pero, pese a ello, destacaron su interés por participar.

Así, lo indicaron tras el encuentro empresarios asistentes que comparecieron ante la prensa: como el presidente de Talgo, Carlos Palacio; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro.

Estados Unidos tardará “entre cinco y diez años” en poner en servicio la primera línea de alta velocidad, ha dicho LaHood en una entrevista en El Economista. “California irá primero, porque va más avanzada”, añadió. “En el corredor noreste (Washington-Nueva York-Boston) - la única gran línea rápida de pasajeros del país”-, agregó, -“la velocidad puede incrementarse en plazos bastante cortos. En Florida, Illinois, Wisconsin y Ohio tampoco partiremos de cero”, dijo.

Por último, LaHood, mostró su deseo de que representantes de su país vuelvan pronto a visitar España o que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el país Norteamericano.

"Esperamos tener pronto la oportunidad de visitar de nuevo España o que el presidente visite Estados Unidos", indicó LaHood, primer miembro de la Administración de Barack Obama que ha viajado a España con el objetivo de conocer su sistema ferroviario de Alta Velocidad.

El equipo de Obama visita el AVE
Comentarios