#TEMP
sábado 28/5/22

El empleo repunta gracias a los autónomos y a los extranjeros

LUIS MARTÍNEZ
Según el secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el leve aumento en el número de afiliados autónomos y extranjeros “anticipa la recuperación de la actividad económica en nuestro país”.
> El paro subre 3 veces menos que en 2009
NUEVATRIBUNA.ES - 06.04.2010

Marzo deja 36.000 nuevos parados en las listas del desempleo. Sin embargo, el dato de la afiliación a la Seguridad Social, y en concreto, el del número de autónomos inscritos que pagan sus cuotas permitió al Gobierno sacar hoy pecho, hasta anunciar incluso la llegada de la recuperación económica. Después de veintidós meses de caídas sin interrupción, el instituto de previsión social registró un incremento, leve, pero muy significativo del comportamiento en el resto de sectores.

Según Octavio Granado, secretario de estado de la Seguridad Social, el crecimiento del número de afiliados autónomos “anticipa la recuperación de la actividad económica en nuestro país”, señaló en la presentación de los datos del paro de marzo, junto a la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo.

El número de autónomos que pagan sus cuotas creció tímidamente –un 0,03 por ciento- respecto al mes anterior, mientras que, en conjunto, la Seguridad Social ganó 22.500 nuevos ocupados en marzo.

Junto al dato de los autónomos, Granado destacó además otro termómetro de la recuperación, la afiliación de extranjeros, que creció en 10.250 ocupados y es, según el secretario de Estado, “un adelanto de lo que sucederá en el Régimen General”, aseguró.

Según el Gobierno, el paro evolucionará este año siguiendo un “patrón” similar al de un año “ordinario”, y no como en los años 2008 y 2009, los dos más duros de la crisis, si bien el Ejecutivo no descarta “algún mes con nuevas caídas” en la afiliación.

Entre los factores positivos que influyeron en la creación de empleo, el Gobierno destaca el segundo Plan de Empleo Local –dotado con 5.000 millones- que, gestionado por los ayuntamientos, ha creado ya 35.000 nuevos puestos de trabajo, informó Rojo.

Más de 3,2 millones de ciudadanos cobran hoy en España subsidios y prestaciones por desempleo. La nómina de febrero -los últimos datos disponibles- asciende a 2.984 millones de euros, un 11 por ciento más que hace un año. Los subsidios –más de la mitad, contributivos- cubren al 80 por ciento de la población desempleada.

Respecto al Programa Temporal de protección por desempleo e inserción, Prodi –los 420 euros-, más de 435.000 personas se han beneficiado de la ayuda. Tras realizar los cursos de formación, un 16 por ciento encontraron empleo.

El empleo repunta gracias a los autónomos y a los extranjeros
Comentarios