<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022
SANTAMARÍA: "ESPAÑA CUMPLIRA A RAJATABLA LAS REFORMAS"

El Ejecutivo "estudia" subir el IVA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría de Santamaría ha recordado que la posición del Gobierno al respecto está plasmada en el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha descartado que el Ejecutivo vaya a aprobar una subida del IVA, como se ha instado desde Bruselas, y ha indicado que el Ejecutivo "está estudiando" todas las recomendaciones, realizadas por la Comisión Europa.

En dicho programa, el Ejecutivo apuesta por introducir cambios fiscales más allá de 2012 para reducir la imposición sobre el trabajo y aumentar la carga fiscal sobre los impuestos indirectos, especialmente los relacionados con el medio ambiente.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, reiteró la pasada semana que "no está previsto por el Gobierno subir el IVA"

 

Si bien, Sáenz de Santamaría ha indicado que "Bruselas ha emitido una serie de recomendaciones que son las que está estudiando el Gobierno".

Hasta el momento, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, reiteró la pasada semana que "no está previsto por el Gobierno subir el IVA", aunque ha abogado por "ensanchar" sus bases, esto es, aumentar la presión fiscal "entendida por recaudación producida".

En última instancia, desde el PP, su vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, aseguró este lunes que esperan que no sea necesario tener que subir el IVA después de que el Eurogrupo haya decidido abrir una "línea de crédito" de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español, y advirtió de que "el plan de reformas del Gobierno no se puede parar".

Santamaría: "España cumplira a rajatabla las reformas"

Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el Gobierno tiene un marcado plan de reformas estructurales que permitirá corregir desequilibrios y reducir la presión sobre la deuda".

"España ha resistido a una intervención que nos diga lo que tenemos que hacer los españoles", dijo la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al recordar que el rescate bancario solicitado a la UE por hasta 100.000 millones no acarrea condiciones macroeconómicas, sino únicamente financieras.

Las condiciones que se impondrán procederán "desde el punto de vista financiero y bancario" sin otro tipo de condiciones que afecten al ciudadano, porque el Eurogrupo y la UE valoran positivamente las reformas estructurales acometidas por España, argumentó.

Sáenz de Santamaría enfatizó que "España va a salir adelante" a pesar de las dificultades que atraviesa el país y estableció un símil entre la situación actual y los retos a los que hubo que hacer frente para entrar en el euro en 1996.

"Ni el momento ni la situación mundial es la misma, pero España se enfrenta a retos similares" y para lograrlo cuenta con una hoja de actuación y de reformas marcadas que cumplirá "a rajatabla", dijo la vicepresidenta, partidaria de "mantener la serenidad y la calma" a pesar de que "todos los días parece el apocalipsis".

Sáenz de Santamaría resaltó que la "dirección única" hacia la que se encamina el Gobierno es la creación de empleo, para lo que redobla esfuerzos en rebajar el déficit público. "No nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda", reconoció a renglón seguido.

El Ejecutivo "estudia" subir el IVA
Comentarios