jueves. 25.04.2024
EL GOBIERNO AUGURA UN "IMPORTANTE ACUERDO"

El diálogo social entra en detalles

Las negociaciones por un gran pacto social entran esta semana en aspectos concretos sobre la reforma de las pensiones. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se muestra a favor de las reformas, aunque no en la línea emprendida por Zapatero.

nuevatribuna.es | 17.01.2011

El Gobierno intenta avivar el fuego donde se está forjando un gran pacto social. Fuera de los focos, las reuniones continúan. Los empresarios, el Gobierno y los sindicatos persisten en su intención de sellar un acuerdo, sobre un ramillete de asuntos que incluye pensiones, reforma laboral, política energética, y donde también se espera la participación del PP. Sin embargo, queda lo más arduo. Hasta ahora sólo se ha entrado en cuestiones muy generales. Faltan los detalles técnicos y aquí, según prevé CEOE, lo normal es que se oigan los primeros chirridos en el coro de voces que se esfuerza por lograr un gran acuerdo económico.

El ministro de Fomento, José Blanco, auguró hoy “un importante acuerdo” tras la ronda de negociaciones emprendida por los agentes sociales y el Gobierno. "Podrá haber un acuerdo muy importante para España", concretó el ministro. En su opinión, este pacto dará tranquilidad a la sociedad. Y demostrará la responsabilidad de los agentes sociales y económicos.

CEOE, que participa en las negociaciones tras los cambios en su dirección, ha reconocido que el acuerdo es “difícil”, según dijo su secretario general, José María Lacasa. A su juicio, la negociación no ha encallado porque aún no se han tratado cuestiones técnicas. Precisamente, Lacasa ha indicado que esta semana se van a tocar los aspectos más técnicos de la negociación, en el marco de una agenda abierta de temas.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado a favor de acometer reformas en España, pero ha advertido de que la línea por las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está conduciéndolas "no auguran un buen futuro en lo social ni un buen presente en lo económico".

Toxo ha vuelto a reiterar que, de momento, la huelga general está descartada pues se ha conseguido volver a la negociación en varios frentes (pensiones, negociación colectiva, y reforma laboral). Sobre ésta última, se ha mostrado partidario de poner en marcha un plan de choque para jóvenes y parados de larga duración que les permita encontrar más oportunidades de empleo.

El líder de CCOO ha precisado además que los sindicatos nunca han planteado que los partidos políticos entren a formar parte del diálogo social, sino que sean capaces entre todos de alcanzar un pacto global en varias materias, como la política energética, pero cada uno en su escenario.

"Más que escenificar una foto donde todos estemos reunidos, deben compartir objetivos y hacerlos visibles en las votaciones en el Parlamento", ha dicho Toxo. El dirigente sindical ha explicado que con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado últimamente en varias ocasiones y le ha pedido que diga qué piensa del futuro de la protección social en España "ahora que corren tiempos tan negativos en Europa".

El diálogo social entra en detalles