#TEMP
viernes 27/5/22

El diálogo social, "en vía muerta" en Madrid

Comisiones Obreras y UGT acusan a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de vetar “sistemáticamente” su participación en el diseño de políticas activas de empleo.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 19.11.2009

Comisiones Obreras y UGT instaron hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid a implicarse de forma “activa” en la lucha contra la crisis económica que ha destruido ya cerca de 175.000 empleos este año en la región. Además, los sindicatos recordaron al gobierno que preside Esperanza Aguirre su incumplimiento sistemático de la normativa laboral en materia de políticas activas de empleo.

“Entendemos que no saldremos de esta situación sin la implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores: Gobierno Regional, patronal y sindicatos”, explicaron hoy en un documento conjunto que los sindicatos UGT y CCOO trasladaron hoy al gobierno presidido por Aguirre.

“La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones donde el dialogo social está en vía muerta”, explicaron los sindicatos, que piden al Gobierno Aguirre la puesta en marcha de medidas “urgentes” capaces de frenar la destrucción de empleo que potencien la economía y la industria madrileñas.

“Es necesario que las políticas de empleo y formación lleguen al mayor número de personas desempleadas, que se adecuen a la actual situación y que posibiliten la inserción laboral”, continúa el documento al que ha tenido acceso este periódico. Para ello, los sindicatos ven “esencial” que el Servicio Regional de Empleo, organismo responsable de llevar a cabo las políticas de empleo en región, gestione sus recursos y proteja a las personas en desempleo.

CCOO y UGT acusan al Gobierno Aguirre de incumplir “sistemáticamente” desde hace más de tres años la normativa que regula las funciones del Servicio Regional de Empleo. En concreto, los sindicatos recuerdan “la falta regular de convocatorias de su Consejo de Administración de las comisiones de trabajo correspondientes”.

En el documento, firmado por los secretarios generales de Comisiones Obreras y Ugt, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, los sindicatos exigen que Aguirre aumente el presupuesto de la Consejería de Empleo y Mujer, y en particular, de las partidas destinadas a los programas de empleo y formación.

Además, piden al Servicio Regional de Empleo que establezca medidas específicas para los colectivos más afectados por la pérdida de empleo y ayudas a las personas desempleadas que complementen las establecidas por el gobierno central. Y exigen dotar de recursos suficientes al Servicio Regional de Empleo, para ganar en eficacia en los procesos de intermediación y recolocación de las personas desempleadas, en especial a los grupos más desfavorecidos: jóvenes, inmigrantes, parados y paradas de larga duración.

Asimismo, piden que se convoque al consejo de administración del Servicio Regional de Empleo con mayor regularidad para que pueda cumplir con las competencias que tiene establecidas en la legislación vigente.

Por otra parte, los sindicatos exigen que se promueva un acuerdo social por el empleo en la Comunidad de Madrid que potencie la economía madrileña, contribuya a frenar la destrucción de empleo y proteja a las personas en desempleo.

El diálogo social, "en vía muerta" en Madrid
Comentarios