viernes. 26.04.2024
TOXO CRE QUE LA PENSIÓN MEDIA CRECERÁ

El crecimiento podría neutralizar el recorte en pensiones previsto tras la reforma

Las pensiones también dependen de los cambios en el modelo productivo. Si España logra abandonar su adicción al ‘ladrillo’, la Seguridad Social podría llegar a ofrecer pensiones un 44 por ciento más altas en 2050, según la Fundación Ideas.

| PDF: Informe Fundación IDEAS

nuevatribuna.es | 04.02.2011

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma de las pensiones no traerá consigo un recorte de las mismas, al considerar que éstas no dependen únicamente del avance demográfico, sino del crecimiento económico, que a su parecer podría neutralizar estas caídas.

Méndez ha recalcado que si España cambia su modelo productivo y controlar los costes energéticos, lograría un crecimiento "más saludable" y una "mejor calidad" del empleo, que evitarían los recortes en las pensiones.

El vaticinio de Méndez se alinea con el informe de la Fundación Ideas que se presentó este jueves. Este informe de la entidad -próxima al PSOE- determina un "escenario óptimo", que incluye cambios en el modelo productivo y social en línea con la Estrategia de la Economía Sostenible marcada por el Gobierno socialista.

El informe determina que estas reformas permitirían un crecimiento del 3 por ciento del PIB y de un 2,5 por ciento de la productividad, si bien el empleo crecería un 0,5 por ciento, dejando una proporción de 21 millones de trabajadores en 2050 sobre 16 millones de pensionistas, contando con una tasa de empleo del 70 por ciento. En ese caso, el Fondo de Reserva podría llegar ese año hasta los 160.000 millones de euros.

LAS PENSIONES MEDIAS SEGUIRÁN CRECIENDO, SEGÚN TOXO

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que las pensiones medias van a seguir creciendo en España durante los próximos 15 años, según explicó este viernes frente a los que auguran recortes en la pensión por la reforma pactada. El dirigente sindical ha defendido el acuerdo social firmado por empresarios, Gobierno y sindicatos esta semana en el Palacio de La Moncloa. "Hemos consolidado por un largo periodo de tiempo el sistema de pensiones en un momento durísimo por la presión de los sectores que pretenden sustituir pensiones públicas por privadas", ha concluido.

Toxo ha valorado que personalidades como Merkel, Nicolás Sarkozy o Emilio Botín hayan expresado su respaldo al cuerdo de pensiones, pero ha precisado que a él lo que le interesa es que lo apoye la ciudadanía. También ha confiado en que IU y el PP den su respaldo al acuerdo porque "se pueden reconocer perfectamente en él".

El dirigente sindical ha dicho además que el acuerdo social y económico alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales puede ayudar a crear un entorno favorable, pero ha recordado que el empleo lo crea la actividad económica.

Preguntado por si comparte el diagnóstico de la canciller alemana, Angela Merkel, de que España va por buen camino, el secretario general de CCOO ha indicado que España "va por muy mal camino" en materia de desempleo, y ha hecho hincapié en que éste es el problema real, y no las pensiones.

Toxo ha alertado además del riesgo de la falta de crecimiento en la Unión Europea (UE). "Al impulso de Francia y Alemania, la UE ha iniciado un proceso de reformas que tiene como único horizonte la estabilidad financiera, y aunque es importante la estabilidad financiera, es imprescindible compatibilizar esto con las necesidades reales de la ciudadanía. Y si a uno se le pasa la mano en el terreno de la estabilidad, no se genera actividad económica y se crea más desempleo. Tal vez esto no afecte a Alemania, pero sí a los países periféricos", ha explicado.

DÉFICIT EN 2014 SIN LA REFORMA

Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, defendió este jueves que ésta era "imprescindible" para evitar una fuerte caída de las prestaciones y que la Seguridad Social entrara en déficit en 2014.

No obstante, Caldera, diputado designado por el PSOE para la negociación política de la reforma de las pensiones, incidió en que estos cambios deben ir acompañados por más transformaciones en el modelo productivo "para que las pensiones puedan seguir mejorando" hasta un 44 por ciento en 2050.

En la presentación del informe de la Fundación Ideas, de la que es vicepresidente, Caldera ha explicado que la reforma no era necesaria por la crisis, sino por razones estructurales, ya que la crisis "sólo ha restado diez o doce meses" al superávit del sistema.

El crecimiento podría neutralizar el recorte en pensiones previsto tras la reforma