jueves 25/2/21
NUEVOS TEMAS ESPINOSOS SOBRE LA MESA

Rosell cree que el Círculo de Empresarios opina “sin saber”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, responde a quienes cuestionan el papel de la patronal en la negociación colectiva con los sindicatos donde se están tratando temas "importantes y profundos".

Empresarios a la gresca. El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha criticado este martes a sus colegas del Círculo de Empresarios por opinar sobre el papel de los agentes sociales en la reforma de la negociación colectiva cuando "no saben" de lo que se está hablando. Rosell ha reaccionado así a las declaraciones que un grupo de expertos en materia laboral realizaron durante una jornada organizada por el Círculo de Empresarios, asociación presidida por Claudio Boada. En este foro, los invitados cuestionaron el papel de la patronal y los sindicatos para alcanzar un buen pacto.

"Me parece muy bien que todo el mundo opine cuando no sabe lo que estamos discutiendo", ha afirmado Rosell antes de añadir, en tono irónico, que es una "opinión sólida y contundente".

En respuesta a los medios, antes de participar en el encuentro empresarial España-Colombia organizado por la CEOE, las Cámaras de Comercio y el ICEX, Rosell se ha referido al estado de las conversaciones sobre la negociación colectiva y ha resumido que todavía no tiene "nada que decir". "Estamos donde estábamos y hablando discretamente", ha añadido. Eso sí, ha admitido que hablar de esta cuestión "no es fácil" porque se están poniendo sobre la mesa cuestiones que antes nunca se habían tratado y se trata de temas "importantes y profundos". Por lo que ha restado urgencia a las negociaciones.

NUEVOS TEMAS SOBRE LA MESA

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han avisado de que la apertura de las negociaciones sobre absentismo y su control desde la mutuas ha complicado las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva y que ésta podría demorarse "alguna semana" respecto al plazo previsto de mediados de abril.

En el marco de la jornada Economía Verde y Trabajo Decente, los líderes sindicales volvieron a desoír así las presiones para que se materialice cuanto antes un acuerdo y consideraron que su firma vale más que cualquier calendario.

En primer lugar, Toxo negó que las negociaciones entre patronal y sindicatos esté en "tiempo de descuento" e, incluso, puso el acento en que "se han dejado de hablar de plazos en las últimas semanas". "El problema no es de plazos", aseguró, antes de asegurar que todo va "al ritmo adecuado".

Ahora bien, recordó que la CEOE consideró necesario la semana pasada poner sobre la mesa de negociación el control del absentismo y el papel de las mutuas al respecto y que los sindicatos aceptaron hablar de ello. Estas cuestiones se incluyen en el Acuerdo Social y Económico, pero no pertenecen al ámbito de la negociación colectiva, sin embargo "complican" el proceso de diálogo.

En este sentido, Toxo avanzó que las partes "tardarán todavía un tiempo" en alcanzar un acuerdo, tal vez "días o alguna semana", e incluso llegó a decir que, "mientras la negociación está abierta, ésta puede orientarse en un sentido u otro".

"ESTO NO ES UN PARTIDO DE BALONCESTO"

Por su parte, el líder de UGT aseguró ante los que piden 'la hora' a la negociación colectiva que "esto no es un partido de baloncesto", sino "una negociación que tiene su complicación".

En la línea de Toxo, aseguró que absentismo y mutuas son "un nuevo condicionante en el calendario" e "introduce una nueva complicación de tiempo".

Dicho esto, indicó que "nadie debe ponerse nervioso", en alusión al Gobierno y a los "tertulianos, foros y fundaciones" que, según dijo, "tienen remedios simples y soluciones para todo", a los que recomendó que "no se pongan frenéticos".

Rosell cree que el Círculo de Empresarios opina “sin saber”
Comentarios