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NUEVATRIBUNA.ES /L.M. - 16.02.2010

“Queremos que los controladores se sientan a gusto en AENA”. Con esta afirmación trató de lidiar hoy el presidente de AENA, Juan Ignacio de Lema, el conflicto abierto entre la organización al cargo de la gestión aérea y los controladores, el colectivo que, a partir de ahora, y según los planes de AENA, se verá obligado a ganar “un poco más” que sus colegas europeos, y no el doble -como hasta ahora- según adelantó el propio De Lema.

“Confiamos en la profesionalidad y responsabilidad de los controladores” de cara a las vacaciones de Semana Santa, explicó el gestor del tráfico aéreo español. En cualquier caso, y ante la tentación de que los controladores lleven a cabo alguna medida “ilegal”, continuó, AENA se reserva la opción de aplicar las “medidas necesarias”, advirtió.

AENA aplica desde ayer los turnos de trabajo basados en la nueva norma, explicó De Lema, quien recordó que el Congreso aprobó casi por unanimidad convalidar el Decreto Ley que regula la actividad del control aéreo, que finalmente se tramitará como proyecto de ley.

La próxima semana AENA volverá a sentarse a negociar con el colectivo de trabajadores del control aéreo, añadió, tras confiar en que la tranquilidad reine en los aeropuertos la próxima Semana Santa, un período en el cual los pasajeros deberían volar con normalidad y de forma “continuada”, advirtió.

AHORRO Y MÁS AHORRO

Asimismo, el presidente de AENA explicó que el ente público se encuentra “absolutamente alineado” con el plan de austeridad impulsado por el Gobierno. En este sentido, el gestor se ha propuesto rebajar a 500 millones de euros el coste del servicio de controladores en 2012, cuando estos costes hubieran ascendido a más de 900 millones de euros, en caso de seguirse las recomendaciones del colectivo.

Aparte, De Lema explicó que el organismo ha logrado reducir un 30 por ciento la factura de la luz que ha abonado en el último año, lo que supone un ahorro total de 20 millones de euros. En este sentido, los controladores reconocieron recientemente haber cobrado “cantidades ingentes de dinero” por permitir que AENA recurriera a las horas extras en lugar de convocar más plazas para el control aéreo.

Así, continuando con las medidas de ahorro, De Lema avanzó hoy que finalmente serán “entre seis y nueve” los aeropuertos que implantarán el servicio AFIS y prescindirán de los controladores, un sistema “igualmente seguro”, explicó.

EL PRAT, AUTÓNOMO; NO AUTONÓMICO

Por otro lado, De Lema adelantó que serán nuevas sociedades mercantiles las que gestionen aeropuertos como El Prat, el aeródromo barcelonés cuya gestión viene reclamando desde hace años la Generalitat de Cataluña, y que será gestionado previsiblemente por una de estas sociedades mercantiles.

“El Prat será un aeropuerto autónomo, no autonómico”, explicó, tras explicar que las comunidades autónomas y las cámaras de comercio podrán a partir de ahora impulsar la creación de nuevas rutas y participar en la gestión de los aeródromos. En este sentido, De Lema quiso desmentir “categóricamente” que las compañías aéreas no puedan crear nuevas rutas con Barcelona, en beneficio de Barajas. “Es una decisión de las compañías aéreas”, reiteró.

Respecto a la negociación con los controladores, De Lema paso apuros para aclarar la participación de Cusan –el despacho de abogados laboralista- en este conflicto. Así, mientras algunas fuentes indican que Cusan se encuentra ya mediando en las negociaciones, De Lema explicó que AENA todavía no ha decidido qué despacho participará en estas negociaciones, en cumplimiento de la normativa de contratos por la cual se rigen las Administraciones Públicas.

Por último, De Lema explicó que AENA invertirá 1.800 millones de euros este año, de los cuales, un total de 800 millones corresponden a ejecución, mientras que el resto equivale a anualidades ya comprometidas.

El control aéreo y los apuros de De Lema