sábado 21.09.2019

El "contrato excremento" que habría que "sepultar bajo mil toneladas de piedras"

Así piensan los sindicatos y algunas fuerzas políticas de la propuesta lanzada por la CEOE para fomentar el empleo entre los jóvenes despojándoles de todos los derechos laborales. Díaz Ferrán ha asegurado que lo dicho por De la Cavada era sólo "un ejemplo", pero su organización ha tardado más de un día en desmentir esas declaraciones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.3.2010

No la conoce. Eso es lo que ha respondido el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, sobre la propuesta de la patronal de crear un nuevo contrato para jóvenes sin derecho a paro ni a indemnización, es decir, sin ningún derecho. La idea fue lanzada el martes por el director del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, y posteriormente su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho que se trataba sólo de un "ejemplo". Pero al secretario general de UGT, Cándido Méndez, no le sirve "ni como ejemplo de nada". Méndez ha dicho que la patronal debería "sepultarlo bajo mil toneladas de piedra", ya que tiene que "reconsiderar la concepción de los jóvenes españoles como cosas".

El dirigente sindical ha indicado que su formación sólo concibe el diálogo social para 'mejorar' los derechos de los jóvenes y dentro del marco de las fórmulas contractuales vigentes en la actualidad en España. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, prefiere que en lugar de sepultarlo, los empresarios se apliquen ellos mismos el contrato para menores de 30 años que plantean, si lo consideran "tan bueno". Al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, la propuesta de CEOE le parece simplemente una "ocurrencia" para dinamitar la mesa de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

De "contrato excremento" lo ha tachado, por su parte, el responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, para quien el contrato para jóvenes de CEOE es un "auténtico ensayo de terrorismo empresarial". En su opinión, un contrato sin cotizaciones sociales, sin derecho al seguro de desempleo, sin indemnización por despido, sin protección judicial, con una retribución por debajo del salario mínimo y por seis meses, "es algo peor que un contrato basura".

Para el responsable económico de IU, en las condiciones actuales, lo que hay debajo de esa propuesta es hacer legal la economía sumergida: "Éste es el fondo de la cuestión y muestra qué modelo productivo defiende la patronal española".

En cuanto al Gobierno, la directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha descartado la propuesta a pesar de que "no hay líneas rojas" en el diálogo social a tres bandas con sindicatos y patronal. "El Gobierno no aceptará en ningún caso reducir derechos laborales. En ningún caso va a asumir propuestas que menoscaben los derechos de trabajadores", ha asegurado Rojo y ha avanzado que el Ejecutivo cuenta con una alternativa para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, por lo que ha emplazado a "los próximo días" para conocer concreciones.

Rojo confía en que el diálogo social avance en la buena dirección aunque para la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el contrato para jóvenes que propone CEOE "no supone un buen comienzo". Salgado ha admitido que la propuesta ha sido una "sorpresa" y que le hubiera gustado que la iniciativa se debatiese antes de haber sido presentada.

El "contrato excremento" que habría que "sepultar bajo mil toneladas de piedras"
Comentarios