#TEMP
domingo 22/5/22

El Congreso vota el fondo que "arreglará las cañerías" para que fluya el crédito

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este martes que tiene "manos libres" en la reestructuración del sistema financiero español "con los criterios fijados en el decreto".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.7.2009

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este miércoles el real decreto ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que contará con una aportación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable a 90.000.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Miguel Ángel Fernández Ordóñez opinó sobre el decreto que regula el Fondo que "me parece muy bien" pues "responde a la situación española, tiene muy buen cuidado respecto al contribuyente y es muy exigente", al pedir una "profunda reestructuración" a quien reciba ayudas. En todo caso, consideró que "lo bueno sería no tener que utilizar" el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria", y quiso dejar claro que no se va a "ayudar a todos los bancos".

Los objetivos, apuntó, son "reducir al mínimo el coste para el contribuyente y que el sistema que salga sea sólido, no ayudar a todos los bancos como se ha hecho en algún otro sitio". Por todo ello, el gobernador del Banco de España se mostró confiado en que el FROB, que debate el Pleno del Congreso de los Diputados, se "apruebe con el mayor consenso posible".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, denunció en el mismo foro que en el proceso de reestructuración del sistema financiero puesto en marcha por el Gobierno no ha sido posible eliminar las "injerencias políticas". Según el líder del PP, "si no hacemos bien esta reestructuración, otras quizá más costosas, habrá que hacer en el futuro", al tiempo que añadió que en este proceso "nos jugamos mucho y por eso hemos querido ser lo más constructivos posible".

Además, el presidente del PP lamentó que la esperada reestructuración del sistema financiero español "ha comenzado un año más tarde" que en otros países: "Un año que se tenía de margen por la mejor regulación española del sistema y por el tipo de operaciones más convencionales y sólidas de nuestras entidades. Pero ya no disponemos de ese margen".

En este sentido, Rajoy criticó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) "no ha comenzado de la mejor manera posible", a pesar de lo cual dijo que "tuvo nuestro aval parlamentario porque consideramos que restituir el crédito a familias y empresas era una condición previa a la salida de la crisis". Rajoy subrayó que "arreglar las cañerías" para que fluya el crédito a familias y empresas "es sólo una condición necesaria, pero no suficiente".

RELEGAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, habló de este asunto para señalar que la prioridad debe ser salvar al sistema financiero español y que, si para ello hay que "relegar" en el tiempo otras medidas, "hagámoslo". El portavoz económico del PP citó el caso concreto de la Financiación Autonómica como iniciativa que puede aplazarse en el tiempo con tal de que el sistema financiero aguante la crisis.

Para Montoro, "es el momento de acometer reformas importantes en nuestro sistema de cajas de ahorros", como rebajar las competencias de las autonomías en veto autonómico o reducir la presencia política en estas entidades.

Montoro criticó la intención de algunos gobierno autonómicos de llevar a los tribunales el Fondo de Reorganización Ordenada Bancaria: "Lo que hemos visto son movimientos de gobiernos autonómicos que quieren el nacimiento de un sistema bancario regional y si es con dinero público mejor".

Según el portavoz económico del PP, estas regiones lo que quieren es el nacimiento de un sistema bancario regional "y este no es el modelo sino todo lo contrario". Por ello, vatició que, si en España se pone en marcha un sistema público de banca, sería un "retroceso" y "costaría muchísimo más salir de la crisis económica".

Con respecto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Montoro ironizó diciendo que "las siglas se las traen" y que a lo que más se parece este nombre es a "los pescaditos esos pequeños (en referencia al From)".

El Congreso vota el fondo que "arreglará las cañerías" para que fluya el...
Comentarios