sábado. 20.04.2024
ABRE LA PUERTA A LAS PRIVATIZACIONES A TRAVÉS DE OPVS

El Congreso rechaza dar marcha atrás a la venta del 30% de Loterías

Las Cámara exige que la entrada de capital privado se rija por criterios de eficiencia. Los sociaistas acusan al PP de pretender "enredar" el conflicto laboral de AENA.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el martes una moción del PP que pretendía instar al Gobierno a "rectificar" su decisión de privatizar el 30% de Loterías y Apuestas del Estado a no ser que la valore en una cifra equivalente a la pérdida de ingresos que supondría para la Hacienda Pública y que resultaría muy superior a los 5.000 millones que espera el Gobierno y alcanzaría hasta 20.000 millones.

Sin embargo, el PP sí ha logrado el apoyo casi unánime de la Cámara Baja para pedir al Gobierno toda la documentación existente sobre la venta parcial de Loterías y AENA y exigir que la entrada de capital privado en empresas públicas "se rija únicamente por criterios de eficiencia" y se lleve a cabo de "forma transparente" y con "procedimientos competitivos como las OPVs", las ofertas públicas de venta.

Asimismo, reclama que estos procesos vayan acompañados de "medidas liberalizadoras" que eviten que los "monopolios públicos" pasen a convertirse en "monopolios privados", generen "externalidades positivas" en el resto de sectores económicos y beneficien a los consumidores.

30% DEL IRPF

El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha asegurado que la venta del 30 de Loterías sería equivalente a vender el 30% del IRPF, con un coste de cerca de 20.000 millones de euros, por lo que ha acusado al Ejecutivo de "malvender" la sociedad estatal.

El cálculo del PP se basa en que la "pérdida de ingresos perpetuos" por la venta de loterías debe ser compensada por un ahorro equivalente en el gasto de intereses de deuda pública, actualizado por la inflación.

TRANSPARENCIA Y COMPETITIVIDAD EN LAS PRIVATIZACIONES

La socialista Marta Gastón ha calificado de incoherente la propuesta del PP, que contrasta con su abstención cuando se convalidó el decreto, y les ha acusado de pretender "enredar" el conflicto laboral de AENA, intención que se vio trastocada por el acuerdo alcanzado como los sindicatos para evitar los paros convocados en Semana Santa.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que los procesos de privatización deben hacerse con la "máxima transparencia" y garantizando los intereses de los trabajadores, mientras que su homólogo de CiU, Josep Sánchez Llibre ha asegurado que dar marcha atrás en la privatización de loterías sería "contraproducente".

La diputada de ICV ha reprochado al PP que en su moción no haga "ni la mínima" mención al mantenimiento de los puestos de trabajo en AENA, y ha acusado a los 'populares' de pretender reducir la deuda y no luchar contra el paro, por lo que ha avanzado su rechazo a la propuesta.

El Congreso rechaza dar marcha atrás a la venta del 30% de Loterías