#TEMP
viernes. 01.07.2022

El Congreso pedirá que sólo se puedan ejecutar hipotecas tras seis meses de impagos

A finales de año, cerca de 500.000 familias habrán perdido su vivienda en España desde el inicio de la crisis, según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.10.2010

La Comisión de Economía del Congreso reclamará al Gobierno que ponga un tope máximo a los intereses de demora en los créditos bancarios y que el vencimiento anticipado de las hipotecas no se pueda ejecutar hasta que no se haya incurrido en impagos durante al menos seis meses, en lugar de los tres meses actuales.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en una proposición no de ley de UPyD pactada con PSOE y PP, plantea además que la posibilidad de rehabilitar una operación no se limite sólo a las hipotecas sobre vivienda familiar, permitiendo que se extienda también a las que suscriban todo tipo de prestatarios, incluyendo empresas y autónomos. Además, pide al Gobierno que refuerce la vigilancia sobre las "prácticas abusivas" de bancos y cajas de ahorro en materia de créditos hipotecarios.

A finales de año, cerca de 500.000 familias habrán perdido su vivienda desde el inicio de la crisis, según los cálculos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya.

La ejecución hipotecaria es el último paso del procedimiento en caso de impago del crédito hipotecario. Posteriormente, la vivienda sale a subasta y, en caso de no presentarse postores, el banco se adjudica la vivienda por el 50 por ciento del valor de su nueva tasación, y el resto se mantiene como deuda para el deshauciado.

A diferencia de otros países europeos, en España el préstamo es personal con garantía hipotecaria, es decir, que grava a la persona y no a la propiedad, por lo que en caso de impago, la persona queda embargada a través de la vivienda, sueldo y resto de bienes.

Los préstamos hipotecarios suponen el 75 por ciento de la deuda total de los hogares. La deuda hipotecaria rozó en agosto los 680.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España. Esta cifra equivale al importe de multiplicar por seis el total del gasto anual en pensiones en España.

El Congreso pedirá que sólo se puedan ejecutar hipotecas tras seis meses de...
Comentarios