sábado. 20.04.2024

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con el voto en contra del PP dos propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentadas por el PSOE y por ERC-IU-ICV que instan al Gobierno a defender en las instituciones europeas la introducción de un impuesto sobre las "transacciones financieras para financiar políticas inversoras europeas y un plan europeo de recuperación económica".

Esta votación se produce un día después de que la Comisión Europea haya propuesto crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la 'tasa Tobin', y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

Asimismo, a instancias de ERC-IU ICV se introduce también una propuesta para la emisión de eurobonos "para frenar la especulación y gestionar con mayores garantías la crisis de las deudas soberanas". Asimismo, se reclama un "fortalecimiento del modelo social europeo", cuyos principios y valores han de formar parte de la recuperación económica y de la creación de empleo.

En la misma línea, reclama un acuerdo político y social europeo por la recuperación de la economía y el empleo, mediante políticas que basen los incrementos de la productividad en la educación, la investigación y la innovación.

Trichet rechaza la tasa solo en Europa
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha rechazado este jueves la propuesta de la Comisión de crear en Europa una tasa sobre las transacciones financieras, similar a la tasa Tobin, para financiar el presupuesto comunitario por considerar que provocará deslocalizaciones de la industria financiera hacia países emergentes.

"Una tasa especial sobre las transacciones financieras que se impusiera solo Europa y no en el resto del mundo, y en particular en los principales mercados, se traduciría en una pérdida importante de actividad para Europa y tendría inconvenientes temibles en un momento en que es importante tener la mayor actividad posible en Europa", ha avisado Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Si algunas transacciones se consideran más caras en Europa que en el resto del mundo, irán la resto del mundo. No tenemos ninguna duda sobre esto", ha resaltado el presidente del BCE. "Pido gran prudencia a la hora de introducir algo que no sea mundial en estos momentos", ha insistido.

"La industria financiera -que debe ser regulada, controlada y situada en un entorno que permita la máxima resistencia- es una industria importante para el conjunto de los países avanzados y de los países emergentes, que se están dotando de mercados de una importancia considerable", ha señalado Trichet.

A su juicio, la introducción de la tasa Tobin equivaldría a poner "arena en la maquinaria" del sistema financiero en lugar de corregir sus problemas.

La Comisión Europea propuso este miércoles crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

El Congreso avala la 'tasa Tobin' con el voto en contra del PP