jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 31.03.2009

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a modificar, "de forma inmediata", el sistema de la factura mensual de la luz para acabar con los "abusos" que sufren los consumidores.

El apoyo del PSOE sorprendió al PP, cuya dirección considera, no sin ironía, que los socialistas, para no perder una votación en la Cámara, "acabarán apoyando una moción de censura contra su Gobierno".

La iniciativa aprobada exige que el Gobierno cambie el sistema de tarificación impulsado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "marcando con precisión" y de manera "consensuada" el sistema de lectura y facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica, hasta los 10 kW de potencia contratada.

"Nosotros no estamos en contra de la factura mensual, queremos que las cosas se hagan bien y terminar con el tarifazo", manifestó en el debate la diputada "popular" Dolors Nadal, tras denunciar que la luz ha subido un 20% con el Gobierno socialista, y que el cambio al modelo de tarificación mensual supone un pago de 80 millones de euros por parte de los usuarios "a los amigos del poder" en el sector eléctrico.

Así, Nadal mostró desde la tribuna ejemplos de facturas de la luz que considera abusivas y que, a su juicio, las compañías eléctricas han presentado con el beneplácito de Sebastián. "Las empresas han hecho lo que han querido porque lo ha querido el Gobierno", señaló Nadal, quien acusó al Ejecutivo de promover este cambio "de tapadillo".

ACUERDO ENTRE PP Y ERC

En el curso del debate, el PP llegó a un acuerdo con ERC, quienes proponían volver al sistema anterior de facturación bimestral o, en su defecto, forzar a las empresas a establecer una lectura mensual de los contadores. El PSOE propuso, por su parte, "desarrollar" normativamente el sistema de tarificación en un plazo "de un mes", si bien esta oferta fue rechazado por la portavoz "popular".

Así, al no aceptarse su demanda, la socialista Pilar Unzalu vetó que se sometiera a votación el acuerdo que habían alcanzado el PP y ERC, por lo que el Pleno del votó la iniciativa original del Grupo Popular que resultó aprobada por unanimidad entre exclamaciones de sorpresa de los diputados. LECTURA MENSUAL COSTARÍA 50 MILLONES

Los socialistas argumentaron su respaldo a una iniciativa que insta a "modificar de forma inmediata" una normativa del Ministerio de Industria alegando que responde a los trabajos que este departamento está llevando a cabo ya para resolver las irregularidades en la factura de la luz, y que han dado como objeto una norma sobre el sistema de lectura y tarificación.

Asimismo Unzalu, aseguró que la lectura mensual de los contadores supondría un aumento del coste para las eléctricas de 50 millones de euros, que repercutiría en los bolsillos de los usuarios, y defendió los beneficios de la medida para los ciudadanos y el ahorro energético, por la "percepción mensual" de sus gastos.

Estas explicaciones fueron cuestionadas por el PP, que achaca el voto del PSOE a un cierto temor a sufrir su primera derrota en el Pleno del Congreso. "Con tal de no perder, los socialistas acabarán votando a favor de una moción de censura contra su gobierno", comentaban en los pasillos del Congreso dirigentes del PP como Miguel Arias Cañete.

El Congreso aprueba corregir la factura mensual de la luz